Martin Creed: el poder de lo banal

Works No. 251, 2000. Things (Cosas).
Works No. 251, 2000. Things (Cosas).
Martin Creed
Works No. 251, 2000. Things (Cosas).

«Cuando contemplo un cuadro no puedo separarlo de la pared donde está colgado. Igual sucede con la gente, sin la que nada tiene sentido. Cuando creo, pienso que lo que estoy haciendo necesita espacio y necesita gente». El que así habla es Martin Creed, artista británico nacido en 1968, Premio Turner 2001 y uno de los más interesantes y controvertidos de su generación.

Para él solo hay una cosa clara: una buena obra parte de lo banal. Mientras otros artistas se rebanan los sesos para dejarnos turulatos con lo nunca visto, Creed se inspira en objetos, palabras o sonidos de la vida diaria, convirtiendo lo cotidiano en algo realmente inesperado; sobre todo, en una sala de arte. Así, su pieza Work No. 227: The lights going on and off era una obra invisible que sorprendía al espectador al dejarle a oscuras cada cinco segundos; mientras que su Work No. 850 le enfrentaba a atletas que corrían a toda velocidad por la Tate.

Para el británico, el papel del público es esencial, como pudo comprobarse hace bien poco en el MARCO de Vigo con su trabajo Work No. 247 Half the air in a given space, que invitaba al visitante a desplazarse entre 50.000 globos azules repartidos en la planta baja del centro. Con Martin Creed: Things/Cosas, exposición que organiza la Comunidad de Madrid en Alcalá 31, tenemos la oportunidad de descubrir sus intensos veinte años de trayectoria artística.

El espacio se convertirá en una gran sala donde el autor mostrará algunas obras concebidas para la ocasión —entre ellas, sus nuevas pinturas murales—, combinándolas con algunas de sus piezas más conocidas: Work No. 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball [Una hoja de papel A4 hecha una bola], o su vídeo Work No. 670: Orson and Sparky, hasta ahora nunca vistas en España. Bienvenidos al universo Creed.

MARTIN CREED: THINGS/COSAS. Sala Alcalá 31 (Madrid) / Hasta el 26 de febrero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento