El Gobierno de Navarra regula las enseñanzas deportivas de régimen especial

Se formará a técnicos deportivos en diferentes modalidades y especialidades deportivas
José Iribas Junto A Marino Barásoain En Rueda De Prensa.
José Iribas Junto A Marino Barásoain En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
José Iribas Junto A Marino Barásoain En Rueda De Prensa.

El Gobierno de Navarra va a regular la ordenación y el desarrollo de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad foral. Constituye el primer paso en Navarra para la formación de técnicos deportivos que desarrollen funciones de iniciación, entrenamiento y dirección de deportistas en diferentes modalidades y especialidades, posibilitando la obtención de los correspondientes títulos oficiales.

El consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, ha presentado este jueves en rueda de prensa, junto al director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain, el contenido de este decreto foral aprobado en la sesión de Gobierno de este miércoles.

Iribas ha valorado que se trata "de una buena noticia" para la sociedad en general y para el mundo del deporte, con la que el departamento pretende aportar "un elemento más de servicio al futuro económico y social". Ha destacado que el decreto supone "una respuesta ágil" a "una demanda solicitada con expectación e ilusión por parte de los sectores deportivos" de la Comunidad foral.

En concreto, ha explicado el consejero, estas enseñanzas se impartirán en dos grados de Formación Profesional, uno de grado medio y otro de grado superior, que estarán adaptadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El departamento quiere que estos ciclos se comiencen a impartir "cuanto antes", aunque el director del Servicio de Formación Profesional "no se ha atrevido" a fijar un plazo de comienzo.

La formación de cada ciclo, tanto de grado medio como de grado superior, se dividirá en dos bloques: bloque común, para todas las modalidades deportivas del mismo nivel (que es en el que se está trabajando ahora), y bloque específico.

El decreto foral adapta a Navarra la legislación básica del Estado en materia de enseñanzas deportivas e introduce "varios aspectos modernizadores", ha destacado el consejero. Por un lado, crea los denominados módulos obligatorios que serán añadidos a las enseñanzas mínimas que el Estado ha fijado para cada título y, por otro, posibilita a los centros que impartan estas enseñanzas puedan diseñar el currículo de los llamados módulos complementarios. La única limitación es el horario, que tendrá que ser de menos de 60 horas.

Organización "abierta y flexible"

Otra característica de las titulaciones, en opinión de Iribas, es su "organización abierta y flexible, que busca posibilitar su adaptación a las características y finalidades de cada una de las modalidades y especialidades deportivas, de manera que incluirán enseñanzas comunes a todas ellas y contenidos específicos relacionadas con cada una de ellas". Además, se incluirá un módulo de prácticas para completar la formación en un entorno deportivo y profesional real.

Asimismo, en cuanto a su distribución temporal y localización, se incluye la posibilidad de concentrarlas en periodos concretos del año y de ser impartidas incluso fuera de la Comunidad foral en el caso de algunas especialidades deportivas.

Además, para facilitar una formación permanente a lo largo de la vida, se impartirán diferentes modalidades, teniendo en cuenta a los destinatarios: general, dirigida preferentemente a jóvenes de edad escolar y que se impartirá en horario escolar presencial; singular, dirigida principalmente a adultos, también de carácter presencial, que se organiza en función de los horarios laborales, deportivos y otros aspectos afines; y a distancia, de modo on-line.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento