La Xunta colocará barreras de hormigón y balizas cilíndricas para aumentar la seguridad en el corredor de O Morrazo

Revisará las condiciones para adjudicar el desdoblamiento, entre ellas, la financiación y la posible licitación por fases
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández, En El Corredor Do Morrazo
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández, En El Corredor Do Morrazo
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández, En El Corredor Do Morrazo

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha anunciado este jueves que invertirá casi 200.000 euros en obras de mejora de la seguridad en la CG-4.1, más conocida como corredor de O Morrazo, en tanto que no se licita la obra de desdoblamiento de este vial, por el que pasan a diario 16.000 vehículos de media.

Así lo ha confirmado el conselleiro Agustín Hernández este jueves en un acto celebrado al pie del propio corredor, en el que ha explicado que se instalarán casi 3 kilómetros de barrera de hormigón para separar los carriles de este vial -coincidiendo con los enlaces de Domaio, Meira-Marín, Moaña y Cangas, y con el trecho que tiene carril lento—. Asimismo, se instalará en el resto del corredor, en unos 12 kilómetros, una barrera de balizas cilíndricas, que se colocarán cada 50 metros.

Hernández ha explicado que se mantendrá el tercer carril lento en el tramo de subida desde Moaña a Cangas, aunque habrá una barrera de separación. También ha confirmado que estas mejoras, que conllevan reforma de la señalización horizontal y el repintado de la calzada, se iniciarán en las primeras semanas de enero y estarán listas en un plazo de un mes.

Tanto el alcalde de Cangas, como los de Bueu y Moaña, presentes en el acto de este jueves, han coincidido en señalar como "positivas" las medidas anunciadas, aunque han insistido en que seguirán reclamando el desdoblamiento del corredor y su conversión en autovía, la implantación de circunvalaciones y la mejora de otros viales de la comarca de O Morrazo. DESDOBLAMIENTO

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha precisado que la Xunta "no renuncia a su deuda histórica con el Morrazo", y mantiene su intención de ejecutar "lo antes posible" las obras de desdoblamiento de la CG-4.1.

No obstante, Hernández ha insistido en que, después de que se declaró desierto el concurso para esta obra -porque la única empresa que concurrió incumplía el pliego técnico de condiciones—, la Consellería acometerá una "reflexión profunda" sobre la adjudicación de esta obra, para analizar todos los aspectos necesarios para una nueva licitación.

Entre las cuestiones a analizar está el modo de financiación, inicialmente fijada como un sistema aplazado -conocido como 'peaje en la sombra'—, o la propia licitación de la obra, ya que no se descarta hacerlo por fases, dividiendo el vial en tres tramos: Rande-enlace de Cangas, enlace de Cangas-alto da Portela, alto da Portela-Aldán.

A preguntas de los periodistas sobre la ampliación de la AP-9 en Rande, Agustín Hernández ha reconocido que "no hay ninguna novedad", y que la Xunta sigue a la espera de que el nuevo Gobierno, en concreto la ministra de Fomento, Ana Pastor, traslade a la Xunta la "situación real" de esa obra. En todo caso, ha insistido en que "lo prioritario" es impulsar una autovía alternativa libre de peaje.

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