González Veracruz dice que es el "momento del partido" y que el candidato a las generales "viene en otro tiempo"

Considera que los militantes del PSOE deben buscar "puntos de coincidencia" entre las diferentes corrientes internas

La diputada socialista María González Veracruz, portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, ha manifestado este jueves que el Congreso Federal del partido febrero será "el momento de elegir los mejores equipos, el momento del partido", y que la elección de un secretario general del partido no significa que se esté designando al próximo candidato a las elecciones generales, algo que "viene en otro tiempo".

"Me parece que el momento que vivimos es de PSOE, es de elegir cuál es nuestro secretario general, de elegir los mejores equipos, que me parece fundamental, y la elección del candidato viene en otro tiempo", ha respondido en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, preguntada sobre si la candidatura de Rubalcaba para liderar el partido implica que sea su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Estos tiempos, ha explicado, entroncan con las nuevas opciones que están surgiendo, como las primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia, una posibilidad que se estudiará en el congreso pero que queda "para más adelante".

"Lo importante es que cuando hagamos reflexiones", como las que se hacen en el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' o desde grupos como 'Bases 38', "se encuentren puntos de coincidencia" que en el futuro "permitan reconstruir el partido y tener un proyecto fuerte y sólido", ha asegurado.

Rubalcaba no tiene nada que ver con ningún manifiesto

En este sentido, González Veracruz ha querido aclarar que Alfredo Pérez Rubalcaba no tuvo nada que ver con el artículo titulado 'Yo sí estuve allí', publicado por varios exsecretarios de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que Rubalcaba "no sólo no ha estado detrás de eso, sino que es una persona seria que prefiere contar su proyecto oficialmente".

"Yo creo que ha quedado claro que el artículo fue impulsado, fue escrito y fue publicado, por una serie de secretarios de Estado que querían reivindicar la gestión del Gobierno de Zapatero. Sé que Rubalcaba no sólo no ha estado detrás de eso, sino que él es una persona seria, que le gusta hacer las cosas bien, y que empezará a contar su proyecto como se merecen los militantes y los simpatizantes: oficialmente", ha explicado.

La portavoz ha insistido en que no se trata de quién lidera qué facción, sino de "salir fortalecidos del Congreso del partido" y crear "un debate profundo". González Veracruz no cree que la petición de primarias abiertas que se hace en el manifiesto sea "un planteamiento liderado por Carmen Chacón", y ha apuntado que, desde su perspectiva, es más bien "un grito de los militantes y de muchos compañeros que así lo han manifestado" que Rubalcaba "también comparte".

"Y esta es la parte de coincidencias en los planteamientos que me parece muy interesante para poder salir fortalecidos del Congreso del partido, se trata de debate de fondo, de reconstruir, pero al final todos debemos estar unidos fuertes en torno a la mejor persona para poder hacer una posición útil, para dar respuestas a esos 7 millones de votantes, y conquistar a todos aquellos a los que se debe reilusionar", ha matizado.

"el congreso es el punto de partida del debate"

Por otro lado, preguntada por la opinión expresada por algunos dirigentes y militantes del partido en Andalucía, en el sentido de posponer la celebración del Congreso Federal, la diputada socialista ha señalado que la candidatura de Rubalcaba es "muy consciente de que en febrero no se van a resolver las claves de lo que necesita el PSOE" y de que sólo será "el punto de partida", pero ha recordado que el mismo fue convocado por "los órganos democráticos" del partido.

"Comparto que se necesita mucho debate, y se va a tener, porque el hecho de que el Congreso sea en un mes no quiere decir que ahí se termine el debate ni muchísimo menos", pero ahora "no es el momento de posponer" su celebración, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento