Bildu fija como prioridades la biblioteca de San Francisco, el ascensor de Echavacoiz y una escuela infantil en euskera

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha fijado entre las infraestructuras de "mayor urgencia social" la nueva biblioteca de San Francisco, el ascensor de Echavacoiz, una escuela infantil en euskera en el Casco Viejo y el centro de día de la Chantrea.

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha fijado entre las infraestructuras de "mayor urgencia social" la nueva biblioteca de San Francisco, el ascensor de Echavacoiz, una escuela infantil en euskera en el Casco Viejo y el centro de día de la Chantrea.

Los tres ediles de Bildu han ofrecido una rueda de prensa en la que han asegurado que tienen "la mano tendida para alcanzar los acuerdos necesarios a fin de sacar adelante conjuntamente" las inversiones que consideran más importantes, toda vez que los Presupuestos municipales han tenido que ser prorrogados, tras el rechazo de toda la oposición al proyecto de cuentas presentado por UPN.

El concejal Peio Martínez de Eulate ha valorado que Bildu "ha sido protagonista en este debate poniendo en evidencia los graves errores y deficiencias del proyecto de presupuestos para 2012 y planteando al resto de fuerzas políticas una acción unitaria que permitiera echar atrás los presupuestos que ahondaban en la estrategia de restricciones y privatizaciones de UPN en los últimos años, una situación que es responsabilidad exclusiva de UPN".

Martínez de Eulate ha indicado que "será UPN quien de ahora en adelante deba someter a deliberación y a decisión del pleno los proyectos e inversiones para 2012 así como el conjunto de las inversiones nominativas y sus cuantías" y ha adelantado que "queda trabajo por hacer y cuestiones por acordar y someter al criterio mayoritario del pleno".

El concejal de Bildu ha planteado como retos para Pamplona "trabajar por una nueva priorización de servicios y de inversiones que se ajusten a las necesidades de los barrios y de los vecinos; garantizar la continuidad de la labor de colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito social y cultural en Pamplona, defender el mantenimiento y la creación de empleo de calidad; seguir trabajando por la unidad de acción entre abertzales y progresistas, y afianzar las bases de una alternativa política a UPN en Pamplona".

En relación con las palabras del alcalde, Enrique Maya, que ha visto una voluntad del PSN de acercarse más a Bildu que a UPN, la edil Eva Aranguren ha señalado que "Enrique Maya está intentado justificar el fracaso de su proyecto de presupuestos, está intentando condicionar y aproximarse al PSN para una futura negociación, porque va a haber que negociar cada una de las inversiones, y esta es la situación en la que se queda UPN, obligada a negociar".

Aranguren ha reconocido que "sí que es cierto que Jorge Mori (PSN) ha dejado claro, en una entrevista que se le hizo, que su voluntad era cambiar su relación con Bildu y es algo que también se nos ha transmitido a nosotros, pero veremos en qué se concreta esa voluntad de cambiar la relación".

La concejal de Bildu ha recordado que "va a haber debate en los próximos meses y va a haber ocasión de posicionarnos, de llegar a acuerdos o no en cuestiones concretas, y ahí veremos cuál es el compromiso del PSN, si su votación en los presupuestos era una manera de intentar abrir una negociación con UPN o si realmente hay una voluntad de propiciar acuerdos con el conjunto de la oposición". "Nosotros trabajamos en la línea de buscar una unidad de acción entre todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento