La contratación de obras por el Ministerio de Fomento marcará un mínimo histórico en 2011

  • En los diez primeros meses del año firmó un 56% menos de contratos.
  • El año acabará con 2.800 millones, un gasto un 50% inferior al de 2010.
  • Adif es el organismo público que más obras puso en marcha hasta octubre.
Un operario trabaja en la construcción de un tunel.
Un operario trabaja en la construcción de un tunel.
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Un operario trabaja en la construcción de un tunel.

Los recortes impuestos por la crisis llegaron también a la obra pública hace ya muchos meses. Tanto que el Ministerio de Fomento cerrará el ejercicio 2011 con un mínimo histórico de obra pública. Sus cifras de contratación se situarán en el entorno de los 2.800 millones de euros.

Según datos del ministerio, en los diez primeros meses del año firmó contratos de obra por importe de 2.331 millones de euros, lo que arroja un descenso del 56% en comparación con el mismo periodo de 2010.

Se da la circunstancia de que la contratación de obras registró un fuerte frenazo en el último mes como consecuencia del proceso de traspaso de poderes al nuevo Gobierno. De modo que el importe estimado (esos 2.800 millones) para el conjunto del año será el menor de la última década.

Además, será un 50% inferior al de 2010 y representará casi una cuarta parte respecto al máximo de 10.625 millones de euros que la contratación de obras de Fomento marcó en 2008.

Adif, Aena y Puertos del Estado

El 76% de las contratos de obras públicas adjudicadas por Fomento en los diez primeros meses se canalizaron a través de las distintas sociedades y entes públicos dependientes del Ministerio.

Adif es el organismo público que más obras puso en marcha entre enero y octubre de este año, dado que suman un monto de 1.246 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 61% en comparación a un año antes.

Después se situó Aena, con contrataciones por un importe global de 311,14 millones hasta octubre, un 16% menos respecto al mismo periodo de 2010. De su lado, Puertos del Estado puso en marcha obras por valor de 177,3 millones de euros, un 23% menos, en tanto que la contratación de Renfe sumó 17,5 millones y fue la última que creció respecto a un año antes.

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