Desarticulado un clan familiar de narcos considerado uno de los principales distribuidores de droga

En el momento del arresto, los presuntos delincuentes intentaron quemar bolsas con droga y dinero en una chimenea encendida
Operación De Desmantelamiento De Clan Familiar Narcos
Operación De Desmantelamiento De Clan Familiar Narcos
EUROPA PRESS/POLICÍA
Operación De Desmantelamiento De Clan Familiar Narcos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Granada capital un clan familiar de narcotraficantes y desmantelado dos invernaderos 'indoor' de marihuana en la barriada de Haza Grande. Se han practicado seis registros y detenido a siete personas, de edades comprendidas entre los 21 y los 72 años, todos con antecedentes policiales y algunos de ellos por delitos graves.

Con las detenciones llevadas a cabo, se da por desarticulado uno de los principales grupos dedicados presuntamente a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en Granada, en la que ha sido la operación más importante contra el tráfico de drogas desarrollada en la barriada de Haza Grande en los últimos años.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre tras detectar las actividades de un grupo familiar, cuyas actividades delictivas eran, presuntamente, el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas. Los investigados adoptaban medidas extremas de seguridad tanto en la ejecución de las actividades ilícitas, como en las viviendas donde se llevaban a cabo, en las que habían instalado puertas de seguridad para dificultar el acceso a las mismas en una eventual operación policial.

Cada miembro de la organización desempeñaba un papel decisivo dentro del grupo. Así, unos se encargaban de vigilar el entorno para detectar la presencia de la Policía, mientras que otros se dedicaban a la venta del estupefaciente. El resto tenía como cometido recaudar el dinero obtenido de forma ilícita con la venta de la droga y transportar el estupefaciente hasta las viviendas donde se distribuía.

En el operativo policial participaron más de 30 AGENTES

Tras varios meses de investigaciones, se logró situar la ubicación de las viviendas donde se ocultaba el grueso de la droga que se ponía después a la venta —conocidas en el argot como guarderías—, así como el dinero y las joyas recibidas como pago por el estupefaciente.

El pasado día 23 de diciembre, con la participación de más de treinta agentes de la Policía Nacional, se desplegó un amplio operativo en el que se realizaron seis registros domiciliarios.

Los agentes detuvieron a siete personas e intervinieron 3.352 gramos de marihuana, 264 plantas de 'cannabis sativa' en dos pisos invernadero, 474 gramos de hachís, armas y diferente munición de varios calibres (pistola, escopeta, rifle semiautomático y 653 cartuchos). Además también se incautaron de más de 150 piezas de joyería entre anillos, pendientes, colgantes y relojes de oro, joyas recibidas supuestamente a cambio de droga.

Durante las diferentes entradas y registros algunos de los detenidos intentaron huir por los tejados y azoteas de las viviendas colindantes, arrojando en su huida bolsas con dinero, joyas y drogas que finalmente pudieron ser recuperadas.

En una de las viviendas, debido a las medidas de seguridad que utilizaban, con una puerta maciza de hierro con grandes cerrojos para retardar la entrada de la Policía, consiguieron arrojar a una chimenea encendida varias bolsas con droga y dinero. Parte de ello pudo ser recuperado gracias a la rápida actuación policial.

Además, los agentes localizaron dos viviendas invernadero donde se cultivaba de forma intensiva plantas de 'cannabis sativa'. Las plantaciones 'indoor' disponían de todos los elementos necesarios para una correcta y rápida producción de marihuana —humidificadores, lámparas de calor, termostatos y controladores de temperatura—.

Una de estas viviendas ya fue objeto de otra actuación policial en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en el mes de abril. De hecho, habían reforzado las medidas de seguridad en puertas y ventanas, por los que los policías tuvieron que derribar parte del muro de la fachada para acceder a su interior.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes de la BPPJ, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la BPSC, de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Granada en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento