Arenas no descarta mantener una reunión formal con Rajoy, como presidente del PP, para trasladarle reivindicaciones

Asegura que el presidente no va estar pensando en tomar decisiones ni en dejar de tomarlas en función de que las elecciones se celebren en marzo
Javier Arenas
Javier Arenas
Europa Press
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que no descarta mantener una reunión con Mariano Rajoy, en calidad de presidente del PP, en la que trasladarle las reivindicaciones más importantes para Andalucía y entre las que ha destacado la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómico, el pago de las inversiones no ejecutadas en función de la población o la defensa por parte del Gobierno de España de las políticas agrarias, pesqueras y ganaderas en la Unión Europea.

En una entrevista con Europa Press, Arenas también ha hecho referencia a la participación de Andalucía en la gestión del Guadalquivir, respetando la unidad de cuenca y a las comunidades autónomas con competencias y con un cambio "radical" de la gestión; así como también al asunto de los chiringuitos y al pago en metálico de la denominada 'deuda histórica', que está en sede judicial, a instancia del PP, como otros aspectos que plantear al nuevo Gobierno.

El presidente del PP-A, que ha indicado que ya ha mantenido un encuentro con Rajoy, ha asegurado que para el presidente del Gobierno va a ser "una prioridad" Andalucía "no solo en los próximos tres meses sino en los próximos cuatro años". "Y es una prioridad porque desgraciadamente estamos en un 30 por ciento de paro y 1,2 millones de andaluces no tienen oportunidades", ha apuntado Arenas.

En esta línea, ha insistido en que Rajoy está convencido de que Andalucía "puede crecer mucho más y de que es uno de los grandes motores para el cambio económico en España". "Por eso va a ser prioritaria y esa prioridad se va a ver en toda su conducta y en todas las decisiones", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que el líder del Ejecutivo ya está demostrando su compromiso extraordinario con Andalucía "cogiendo el toro de la crisis por los cuernos".

Sobre las voces que aseguran que Rajoy no tomará las medidas más duras hasta que pasen las elecciones autonómicas en Andalucía, Arenas ha asegurado que el presidente del Gobierno "no va a estar todo el día tomando decisiones o dejando de tomarlas en función de que tenemos las elecciones en marzo, sino que actuará como mejor convenga a los españoles". En su opinión, quienes están "deseando" que haya recortes sociales son el PSOE y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"Quieren que el PP les imite, dado que la pasada legislatura ha sido la de más recortes sociales de la democracia, con la reducción de la retribución de los funcionarios, la bajada de las pensiones, la eliminación del cheque-bebé, el abandono de la VPO o los recortes en sanidad y educación", ha afirmado Javier Arenas, quien ha añadido que el reto que tiene el PP son "las reformas frente a los recortes porque con reformas profundas se evitan los recortes".

Augura "fiebre reivindicativa" de griñán

El presidente del PP-A, que ha dicho que su formación no espera "medidas estelares" del Gobierno de la Nación en tiempos de crisis, "sino que se afronte con éxito la lucha contra la actual situación económica, ha indicado que Griñán,"pese a que dice que coincide bastante con o discurso de Rajoy y que su gobierno es una imitación del suyo, está desde el primer día atizando en la confrontación". Según ha augurado Arenas, en los próximos meses se podrá ver una "fiebre reivindicativa" de Griñán, "después de ocho años de servilismo al señor Zapatero, el presidente del Gobierno menos comprometido con Andalucía de toda la historia democrática".

Tras asegurar que Rajoy va a dialogar con todos los presidentes de las comunidades autónomas, independientemente de su color político, Arenas ha pedido a Griñán que "tome ejemplo" y reciba a los alcaldes. "Mientras Rajoy les recibirá en un plazo muy breve de tiempo, Griñán lleva seis meses desde la celebración de las municipales sin querer dialogar con los alcaldes", ha indicado el dirigente 'popular', para quien "nunca en la historia de la autonomía ha habido un presidente menos institucional que Griñán".

Balón de oxígeno a ccaa y ayuntamientos

En lo que se refiere a la situación económica que atraviesan los ayuntamientos, el líder del PP andaluz se ha mostrado convencido de que "antes o después" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, planteará un balón de oxígeno para las comunidades autónomas y las corporaciones locales, "ya que prácticamente ninguna paga hoy con tranquilidad sus nóminas". No obstante, ha dicho que primero hay que ver cómo está la situación en cuanto al déficit público y a la Tesorería del Estado.

Arenas ha recordado el compromiso del PP "para cuando se pueda hacer" en función de las cuentas públicas de retrasar las devoluciones de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos de los anticipos a cuenta realizados por el Gobierno, consecuencia de unos presupuestos "falsos" presentados por el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento