El nuevo ministro de Interior eliminará el mando único de la Policía y la Guardia Civil

  • Dice que ha demostrado ser "ineficiente e ineficaz" y el Consejo de Ministros aprobará su supresión este viernes.
  • Ignacio Cosidó será el nuevo director general de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.
  • Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido la medida.
Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.
Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.
VICTOR LERENE / EFE
Jorge Fernández Díaz (izq), recibe la cartera de ministro de Interior de manos de su antecesor en el cargo, Antonio Camacho.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil por considerar que se ha demostrado "ineficiente e ineficaz". Así, Ignacio Cosidó será el nuevo director general de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil.

En una entrevista con Onda Cero, Fernández Díaz ha anunciado que volverán a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad.

El titular de Interior ha explicado que esta reforma permitirá que dos cuerpos con singularidades diferentes puedan optimizarlas al pertenecer a órganos directivos distintos, pero adecuadamente coordinadas para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia, sino en optimización de sus identidades singulares para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y garantizar la seguridad.

Dentro de la reforma orgánica y funcional del Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha precisado que planteará la desaparición de tres direcciones generales.

La reorganización del Departamento de Interior responde al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los miembros de su Gabinete, ha explicado el ministro.

Policías y guardias civiles aplauden el fin del mando único

Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido la decisión del ministro del Interior de suprimir el "experimento" del mando único creado por el PSOE para ambos cuerpos, algo que mejorará la eficacia de las Fuerzas de Seguridad.

"Nos parece un acierto", ha asegurado en declaraciones a Efe el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ha destacado que la creación del mando único por el Gobierno socialista en 2006 empeoró la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil en lugar de mejorarla.

Para Sánchez Fornet, la Dirección General conjunta era un "mastodonte" difícil de gestionar con un número de funcionarios equivalente al de varios ministerios. Además, según Fornet, el director general apenas recibía información sensible de los responsables de la Policía y la Guardia Civil ante el temor de que llegara hasta la cúpula del otro cuerpo de seguridad.

"La política penitenciaria contribuirá a que desaparezca ETA"

Jorge Fernández Díaz también ha asegurado que la política penitenciaria es un instrumento "muy potente y muy válido" que pretende aplicar "con inteligencia" para que contribuya a la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA.

Fernández Díaz ha expresado su deseo de que la organización terrorista ETA no solo deje de atentar indefinidamente, sino que deje de existir, y ha agregado que al servicio de ese objetivo se orientarán la política antiterrorista y la política penitenciaria.

Ha resaltado que, como manifestó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, en materia penitenciaria el Ministerio del Interior va a aplicar estrictamente la ley y el reglamento que especifica de qué manera se pueden conseguir los beneficios penitenciarios.

"Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley y, por supuesto, no va a haber, por el hecho de haber pertenecido a una organización terrorista, ningún tipo de privilegios en relación con el resto de los reclusos", ha garantizado el titular de Interior.

Ha detallado que las peticiones que se hagan para acogerse a los beneficios que la ley establece en el ámbito penitenciario deben ser planteados de forma individualizada y cumplir todos los requisitos que la ley prevé en estos casos: manifestar el arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir los daños civiles derivados en su caso por los atentados que podido cometer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento