Iberia recoloca al 90% de los pasajeros en el segundo día de huelga de pilotos

  • De los 329 vuelos programados se han cancelado 118.
  • Se trata de la segunda jornada de juelga convocada por el sindicato de pilotos como protesta por la creación de Iberia Express.
  • Nueve de cada diez de los más de 10.000 pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser reubicados en otros vuelos.
  • Iberia: "Aguantaremos todas las huelgas cueste lo que cueste. Tenemos razón".
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos para este jueves al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, y tras no alcanzarse acuerdo alguno entre las partes durante las reuniones mantenidas previamente  con la intención de evitar los paros.

El Sepla ha convocado estas dos jornadas de paros para oponerse a la creación de Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

Más de 10.000 pasajeros que viajaban este jueves con la principal aerolínea española han visto alterados sus planes de viaje navideños, aunque la compañía ha asegurado que ya ha logrado recolocar en otros vuelos de Iberia o de otras compañías a nueve de cada diez de ellos.

Este alto porcentaje de reubicación, afirma Iberia, se ha conseguido gracias al 'plan de contingencia' emprendido por la línea aérea desde que el pasado 7 de diciembre el Sepla decidiera convocar dos jornadas de movilizaciones para los días 18 y 29 de diciembre, "por ser, dentro de las Navidades, fechas de menor tráfico de pasajeros".

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211 fueron protegidos, un 64%, frente a los 118 trayectos que se han visto afectados.

Concretamente, se han protegido el 90% de los vuelos de largo radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Baleares, por lo que Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Argentina serán los países que más noten la huelga de pilotos.

Negociaciones infructuosas

Las negociaciones entre las partes han demostrado ser infructuosas desde el anuncio de la huelga, sin que ninguna de ellas haya cedido en sus pretensiones. La última de las propuestas sin éxito se produjo este martes, cuando la sección sindical rechazó la iniciativa de la aerolínea, que ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga.

En un comunicado, el sindicato defendió que la oferta de la empresa era "una ilegalidad", ya que proponía a los pilotos "realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto", al tratarse de "una sucesión de empresas".

Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran "volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en Barajas" y "reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones", que Iberia tiene previsto traspasar a la filial.

Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio "no se segregue" y se realice "dentro de la matriz".

El miércoles el Sepla celebró una asamblea informativa, en la que informó a sus afiliados de la situación de las negociaciones y a la que asistieron los pilotos del sindicato Balpa de British Airways (BA), aerolínea británica que forma con Iberia el 'holding' IAG.

Iberia: "Aguantaremos todas las huelgas cueste lo que cueste"

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Luis Díaz Güell, ha afirmado que la aerolínea "aguantará todas las huelgas cueste lo que cueste por muy no deseadas que sean" puesto que, asegura, "la razón" está de su parte. El portavoz de la aerolínea ha reafirmado el compromiso de Iberia de crear la filial Iberia Express, motivo principal por el cual el Sepla convocó las dos jornadas de paros.

"Es necesaria la creación de Iberia Express para afrontar las pérdidas (de Iberia en el corto y medio radio), así como para crear riqueza y empleo", ha defendido Díaz Güell, quien ha negado las acusaciones de la sección sindical que critican que el nacimiento de la 'low cost' implicaría una pérdida de puestos de trabajo o de "peores" condiciones laborales.

Por su parte, el jefe sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, mostró este miércoles su disposición de continuar con la huelga en enero, "dadas las infructuosas negociaciones con la compañía".

Peral explicó que con la creación de la línea de bajo coste se ponen en peligro 5.000 puestos de trabajo, algo que Díaz Güell califica de "imposible", aduciendo que "algo así va en contra del convenio". "Por contra, esta decisión empresarial creará hasta 500 nuevos puestos de trabajo, 130 de ellos para pilotos", ha replicado.

En este sentido, Díaz Güell ha reiterado la buena acogida que ha tenido la oferta de puestos de trabajo para pilotos de Iberia Express, al recibir "hasta 1.600 solicitudes".

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