Chacón pide abrir más las primarias en el PSOE y surgen voces para aplazar el Congreso

  • Rubalcaba presenta el jueves su candidatura a la secretaría general del PSOE.
  • Chacón pide primarias abiertas sin desvelar aún si optará al puesto.
  • Treinta dirigentes del PSOE piden aplazar a junio el Congreso Federal de febrero.
La exministra de Defensa, Carme Chacón, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La exministra de Defensa, Carme Chacón, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Jero Morales / EFE
La exministra de Defensa, Carme Chacón, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La exministra Carme Chacón ha defendido que el PSOE abra sus primarias a los simpatizantes y lo ha hecho sin desvelar aún si optará a la Secretaría General del PSOE, un día antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba oficialice su candidatura y en medio de voces que piden el aplazamiento del Congreso del partido. Chacón reconoce que corre "un riesgo" ya que "a quien no le gustan las primarias menos le gustan las primarias abiertas".

A la espera de ello, los dirigentes y militantes socialistas se preparan para una confrontación en el congreso de febrero con al menos esos dos candidatos. Representantes significativos del socialismo han dado por hecho que Chacón encabezará una candidatura propia y, como el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, han elogiado el hecho de que haya varias opciones. Incluso uno de los principales representantes del sector que apoya a Chacón, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, tras admitir que ella tiene ganas de renovar profundamente el partido, ha considerado "bueno" que Rubalcaba haya dado el paso de presentarse. "El debate le sienta bien al PSOE", ha manifestado, porque a su juicio "la democracia es discutir de ideas y elegir a personas".

Chacón, que podría anunciar su candidatura la próxima semana, según fuentes próximas a la exministra, ha viajado este miércoles a Mérida para presentar la plataforma 'Mucho PSOE por hacer'. Allí ha defendido que los procesos de primarias para elegir a sus candidatos a grandes responsabilidades institucionales (presidente de Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes) y en los que hasta ahora solo pueden participar los afiliados, se amplíen para que también puedan hacerlo los simpatizantes.

Durante la jornada ha surgido un nuevo manifiesto auspiciado por una treintena de militantes andaluces y suscrito por afiliados de otras comunidades en el que se reclama un aplazamiento del Congreso del PSOE previsto para el primer fin de semana de febrero para tener un debate "serio y en profundidad". El documento argumenta que en los momentos actuales "no procede un debate nominalista" y que quién lidere el partido poco importará si se continúa sin ofrecer respuestas claras y desde los valores del socialismo.

Entre los firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín o el eurodiputado Luis Yáñez. Afirman que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato" a liderar el partido, pero también que el PSOE "tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan". El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido al exvicepresidente del Gobierno que haga un "planteamiento de futuro" que "ilusione a la militancia y a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento