Sanz (PP-A) asegura que hay una "puerta abierta" para un nuevo convenio de pesca con Marruecos

Anuncia que Cañete viajará a Bruselas y pide a la Junta reprogramar fondos no utilizados para compensar temporalmente al sector
Sanz Con Los Pescadores De Barbate.
Sanz Con Los Pescadores De Barbate.
PP/EUROPA PRESS
Sanz Con Los Pescadores De Barbate.

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que hay una "puerta abierta" para un nuevo convenio de pesca con Marruecos que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quiere "liderar" y para ello, acudirá a Bruselas "de manera inmediata" con el objetivo de comprometer a la Unión Europea a establecer Directivas de Negociación. Asimismo, ha pedido a la Junta reprogramar fondos no utilizados para compensar temporalmente al sector.

Momentos antes de mantener un encuentro con el sector en Barbate (Cádiz), Sanz ha pedido a la Administración autonómica que "no haga fullerías ni trampas" porque "solo hay un camino posible, la posibilidad de la reprogramación de fondos europeos que el Ministerio está dispuesto a liderar". Según ha abundado el popular, hay fondos andaluces en materia de pesca "que no se han utilizado" y que podrían ser reprogramados "para compensar temporalmente al sector mientras que no se alcanza un acuerdo". Para ello, añade, es "necesario que sumemos voluntades".

Además, ha anunciado que el titular de Agricultura viajará a Bruselas "de manera inmediata", para "convencer" a la UE de que tiene que haber un nuevo convenio, "porque marruecos no es el problema". Para ello, Cañete quiere comprometer a la UE a establecer lo que se llaman Directivas de Negociación, que son las bases para la negociación de un nuevo convenio, según ha explicado Sanz.

El secretario general del PP-A ha lanzado un mensaje de "esperanza" al sector reiterando que "hay una puerta abierta" y ha calificado la actuación del Parlamento Europeo de "nefasta". En este sentido, ha recordado que "todos" los diputados del PP español votaron a favor, "mientras que la izquierda europea tumbó el convenio".

Finalmente, Antonio Sanz ha achacado la "grave" situación por la que atraviesa el sector a "fallos importantes" del Gobierno del PSOE porque, a su juicio, tenía que haber hecho "una labor diplomática preventiva y haber evitado esto", criticando que "se tenía que haber advertido por parte de un gobierno responsable".

"El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha estado alerta, no ha hechos sus deberes y ha habido fallos graves que ha pagado un sector ya suficientemente agravado desde hace muchos años", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento