Chávez insinúa que EE UU podría estar detrás de los casos de cáncer de líderes sudamericanos

  • "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".
Hugo Chávez y Cristina Fernández.
Hugo Chávez y Cristina Fernández.
Gil Montano / REUTERS
Hugo Chávez y Cristina Fernández.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este miércoles como "muy extraño" la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exgobernantes de Latinoamérica, y se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad. Después de que el martes se conociera que su homóloga argentina, Cristina Fernández, tiene un tumor canceroso en la glándula tiroides, Chávez dijo que "es muy difícil explicar a estas alturas" lo que ha acontecido "a algunos de nosotros en América Latina".

"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez en un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Indicó que no quiere "lanzar ninguna acusación temeraria", pero se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".

El gobernante venezolano recordó el caso de cientos de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE UU en la década de 1940. "No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", insistió el presidente venezolano, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio, del que dice que ya se recuperó.

Chávez recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los mandatarios de la región que han pasado por esta afección como la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, o el presidente paraguayo, Fernando Lugo. "Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuidate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe", manifestó Chávez al referirse a sus homólogos de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa.

"Fidel siempre me lo dijo: Chávez, ten cuidado, porque tú te le tiras a la gente encima. Mira, cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tu eres muy descuidado, cuidado con lo que comes, cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué", relató al recordar una conversación con el expresidente cubano Fidel Castro. "En todo caso, repito, yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar", afirmó Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento