El consejo de administración de Tussam aprueba las cuentas de 2012 con el voto contrario de PSOE e IU-CA

IU-CA justifica su voto negativo en la ausencia de una "estrategia" de reconducción y critica que Zoido no asistiese a la sesión
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), una sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha aprobado este miércoles sus cuentas de 2012 con los únicos votos contrarios de los consejeros correspondientes a los grupos municipales de PSOE e IU-CA, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa municipal. Las cuentas de Tussam para el año venidero contemplan aportaciones del Consistorio hispalense por valor de 56,4 millones de euros, —6,4 millones de euros más que en 2011, 63,1 millones de euros destinados a los gastos de personal y una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros.

Durante la sesión, el director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha dado cuenta de un informe relativo al estadio financiero de esta sociedad municipal que adolece de un fuerte déficit estructural. De hecho, y según había informado ya el Ayuntamiento como socio único de la empresa, la directiva está negociando con los representantes de la plantilla una reducción salarial de aproximadamente el cinco por ciento al objeto de reequilibrar la cuentas.

La plantilla de tussam

Desde 2009, de cualquier modo, se mantienen congeladas las retribuciones de los trabajadores, si bien Tussam avanza en la incorporación de los miembros de la bolsa de empleo pese a que en noviembre del año en curso, por ejemplo, la empresa registró una caída del 1,79 por ciento en el número de viajeros respecto al mismo mes de 2010.

Las cuentes aprobadas este miércoles, de cualquier modo, incluyen gastos en bienes corrientes y servicios por valor de 28,9 millones de euros, así como inversiones por valor de 1,99 millones de euros básicamente en repuestos, aplicaciones informáticas y otras actuaciones menores de reposición de inmovilizado. La empresa, según el documento aprobado en el seno de su consejo de administración, espera ahorrar 500.000 euros en contrataciones externas y otros 260.000 euros en reducciones de consumos. Los préstamos concertados con diferentes entidades crediticias, además, ascenderían a aproximadamente 58,5 millones de euros.

El aviso del cess

El Consejo Económico y Social de Sevilla, en su reciente dictamen sobre el proyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento hispalense para 2012, avisa respecto a Tussam de sus "constantes necesidades de transferencias de capital, que no hacen sino salvar situaciones críticas sin llegar a ser, por sí solas, solución de la problemática". José Antonio Salido, consejero de Tussam por el grupo municipal de IU-CA, ha señalado sobre esta sesión que el voto contrario de la federación de izquierdas responde a la ausencia de una verdadera "línea estratégica" destinada a salvar a la empresa de su difícil situación financiera.

Salido ha dicho a Europa Press que la directiva que lidera Manuel Torreglosa despliega una política de "continuidad" y no implementa medidas para combatir la caída del número de viajeros o elevar la velocidad comercial de Tussam, lamentando además que Juan Ignacio Zoido, como alcalde y presidente de la empresa, se haya "ausentado" de esta sesión del consejo de administración pese a su promesa de participar de estas sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento