Las asociaciones vecinales de Valladolid aseguran que se "ahogan" con el recorte de subvenciones en un 15% "de media"

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid han alertado este miércoles de que la reducción de las subvenciones municipales, que sitúan en una media del 15 por ciento, ahoga a estas agrupaciones y dificulta su supervivencia.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid han alertado este miércoles de que la reducción de las subvenciones municipales, que sitúan en una media del 15 por ciento, ahoga a estas agrupaciones y dificulta su supervivencia.

Según ha asegurado la Federación en un comunicado recogido por Europa Press, las subvenciones se han reducido una media del 15 por ciento. En el caso de actividades el porcentaje de reducción es del 5 por ciento y en el de fiestas de barrio el 27.

Las asociaciones vecinales han añadido que son conscientes de que en situaciones de crisis la sociedad debe "apretarse el cinturón", pero han recordado que estas agrupaciones "llevan mucho tiempo apretándoselo" pues en 2011 ya se redujeron un 10 por ciento y en 2010 y 2009 se habían "congelado".

"La acumulación de congelaciones y reducciones se está siguiendo, por lo tanto, en el último quinquenio. Y podría ser admitido si el Ayuntamiento aplicara esta austeridad en todas sus actuaciones", han advertido las mismas fuentes, que, no obstante, han calificado de "discriminatorio" el reparto en comparación con el incremento del reparto de fondos a los clubes deportivos de élite.

Asimismo, han apuntado que se han anunciado "enormes gastos no prioritarios", a su juicio, como el coste del aparcamiento de La Antigua, que la Federación sitúa en tres millones de euros mientras que el Ayuntamiento ha asegurado que en 2012 se presupuestarán unos 200.000 euros; o el coste de casi un millón de euros para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

La Federación ha añadido que este recorte en subvenciones supone "de hecho un recorte social, pues no otra cosa hacen las asociaciones más que la defensa de los intereses de todos los vecinos, preferentemente de los que menos tienen, con actividades formativas, lúdicas y prestación de servicios de todo tipo".

Frente a este recorte de subvenciones, el Ayuntamiento, han continuado, "procede imponer nuevas obligaciones a las asociaciones, que a partir de ahora deberán dirigirse exclusivamente por medios telemáticos seguros con la administración municipal; medios telemáticos de los que algunas carecen".

La Federación ha aseverado que "no sólo se recortan subvenciones, sino que la participación real en la vida municipal no ha mejorado", pues según su opinión el Ayuntamiento no está cumpliendo su propio Reglamento Orgánico, "que determina como objetivos facilitar el ejercicio de los ciudadanos, promover cauces y formas de participación de los ciudadanos y asociaciones vecinales en la vida municipal y fomentar la participación organizada y la vida asociativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento