La Diputación aumenta un 10% la cantidad destinada en la Concertación a programas culturales y deportivos

La Diputación de Málaga aumenta, en los presupuestos de 2012, la cantidad destinada a los programas culturales y deportivos que se realizan a través de la Concertación un 10 por ciento, lo que supone una un total de 5.843.000 euros, según ha detallado este miércoles la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo.
Bravo, Castiel Y López Nieto
Bravo, Castiel Y López Nieto
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Bravo, Castiel Y López Nieto

La Diputación de Málaga aumenta, en los presupuestos de 2012, la cantidad destinada a los programas culturales y deportivos que se realizan a través de la Concertación un 10 por ciento, lo que supone una un total de 5.843.000 euros, según ha detallado este miércoles la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo.

En concreto, la partida para cultura alcanza 3.150.000 euros y para deportes, 2.693.000 euros; mientras que, en infraestructuras, la inversión en estos dos ámbitos pasa a ser el doble, con 2,5 millones de euros, "a pesar de que estar en un escenario mucho más complicado que el de hace un año", ha recalcado Bravo.

Asimismo, ha destacado que mientras que en 2011 se presupuestaron 800.000 euros para instalaciones culturales, de los que "sólo se invirtieron 500.000 euros", para este año se refleja en inversiones de espacios culturales 1,7 millones de euros (+112,5 por ciento).

La diputada ha estado acompañada por los directores generales de Cultura y Deportes, Salomón Castiel y Antonio López Nieto, respectivamente, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el destino de las partidas más importantes en este presupuesto, que "cumple con los requisitos de austeridad".

Así, a la Casa Colarte-Museo Provincial de Antequera y a la adecuación de la plaza de toros se dedicará 1,3 millones de euros; y, respecto a la inversión en espacios escénicos, el presupuesto incluye 337.936,43 euros para cumplir finalizar, entre otros, el teatro de Coín, así como 300.000 euros para la construcción y adecuación de otros equipamientos de este tipo en municipios que carezcan de ellos.

También se destinarán 30.000 euros a equipar el Centro de Estudios del Folclore Malagueño situado en el núcleo poblacional de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero tras ser inaugurado en junio de este año "sin mobiliario, sin tener el alta del suministro eléctrico en industria y sin ningún contenido", ha aclarado Bravo.

Sobre los espacios escénicos de la Diputación situados en la capital, el Auditorio y Centro Cultural Provincial, el presupuesto se centrará en una nueva política de programación en la que prime la calidad y sea referencia cultural de la ciudad. Asimismo, va a desarrollar una red de espacios escénicos destinada a unificar programaciones, que permita crear un circuito propio de teatro y cuente con una programación en red a un coste mínimo y espectáculos de primer nivel.

Reducción de partidas

Por otra parte, se ha reducido en un 40 por ciento el gasto corriente de la dirección del área, "un esfuerzo para ser más eficaces con menos medios", según la diputada; quien, respecto a las subvenciones a colectivos, ha afirmado que "siguen existiendo, aunque en el presupuesto se refleja de manera genérica y no nominativa con idea de revisar todas las ayudas y de adaptar los nuevos proyectos".

En referencia al Centro Cultural Generación del 27, se ha establecido una reducción en gasto corriente del 50 por ciento, al eliminar partidas para diseño gráfico. No obstante, esto significará un refuerzo en la plantilla, pues a partir de ahora contarán con un técnico de imagen y diseño y dos técnicos de actividades culturales, procedentes de la Delegación de Cultura, según han precisado. DEPORTES

En materia de deportes, disminuye el presupuesto de la delegación y aumenta la concertación. Según ha precisado Bravo, "evitaremos que siga ocurriendo que los ayuntamientos se embarquen en construcciones que no pueden financiar e instalaciones que no pueden mantener".

Ha recordado que en 2011 sólo se contemplaba 357.170,46 euros para este capítulo, por lo que el aumento es de un 40 por ciento; y ha destacado la inversión en infraestructuras deportivas por valor de 500.000 euros a través del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas.

Entre las líneas de actuación, se encuentran las ayudas para mejorar, remodelar o modernizar de instalaciones deportivas en municipios donde el equipamiento es obsoleto, siempre que los consistorios puedan comprometerse a la financiación parcial de las obras; y el fomento de la construcción de pistas de padel, debido a "la gran demanda existente por parte de los municipios".

En relación a las subvenciones, se mantiene el convenio con la Fundación Andalucía Olímpica; mientras que las ayudas a asociaciones y clubes se reduce en un 15 por ciento, aunque la cantidad —83.000 euros— será "exclusivamente" para asociaciones deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento