La Catedral de Santiago elaborará un plan de gestión que permita la autofinanciación del templo

La Xunta colabora con el Consorcio en rehabilitaciones que permitan cobrar por ciertas visitas para hacer una catedral "sostenible"
Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto
Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto

La Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago y la Catedral de Santiago han firmado este miércoles dos convenios de colaboración para la financiación de actuaciones de rehabilitación en el templo compostelano con el "fin último" de contribuir a la conformación de un plan de gestión que permita la autofinanciación de la Catedral.

Así lo ha explicado tras la firma del acuerdo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha confiado en que la aportación de la Xunta sirva para que la Catedral de Santiago "se revalorice con una gestión eficaz".

"Ya no se trata de atenciones puntuales", ha señalado Feijóo, que ha reclamado un "nuevo modelo de gestión" del templo, algo que se conseguirá gracias a la creación, mediante el convenio firmado entre el Consorcio y la Catedral, de la Oficina Técnica que se encargará de diseñar las actuaciones futuras en el templo, establecer actuaciones prioritarias y coordinar la gestión con el fin de hacer una Catedral más "sostenible", según ha precisado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Así, el modelo que propone la Xunta para rehabilitar zonas de la Catedral intentará "explotar las posibilidades" del templo y asegurar su "adecuado mantenimiento a partir de los recursos que genera".

En este sentido, el acuerdo, dotado con casi 4,3 millones de euros para los próximos tres años, financiará las intervenciones necesarias para la "valorización turística" y el acceso público a distintos elementos arquitectónicos de la Catedral, como el Museo Catedralicio, el Pórtico de la Gloria, la Torre de las Campañas o la Torre del Reloj.

Aunque se descarta por completo el cobro a los visitantes por entrar en la Catedral, el conselleiro de Cultura sí ha afirmado que se intentará en la autofinanciación del templo con medidas como podría ser el cobro de visitas a zonas rehabilitadas. En particular, él se ha mostrado partidario de cobrar por este tipo de entradas que "ya se cobran en otras partes de Europa".

Asimismo, parte de estos fondos que aportará la Xunta se destinarán a la reparación de la fachada de la Catedral y de la Torre Sur, cuyos desperfectos provocan la filtración de agua al Pórtico de la Gloria.

Otras inversiones

Por otra parte, los fondos servirán para la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago, así como para actuaciones del plan de mantenimiento del conjunto catedralicio.

Finalmente, también se incluirán otras actividades contempladas dentro del Plan de Inversión del Consorcio para el periodo 2011-2014, entre las que están el acondicionamiento de parques de la ciudad histórica, la rehabilitación de monumentos o el apoyo a la rehabilitación de locales comerciales, entre otros.

Tres vectores

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Catedral es un monumento "a la fe, al a galleguidad y a la cooperación", tres vectores que, ha asegurado, están presentes en este acuerdo.

"Tenemos fe en nuestra tierra, estamos imbuidos por un galleguismo que quiere conservar nuestro hogar más preciado y hacemos gala de una cooperación en la que intervienen organismos diversos, movidos por un anhelo compartido", ha señalado el presidente de la Xunta, que ha resaltado el deseo de todos los gallegos de que la Catedral "se revalorice con una gestión eficaz".

En esta línea, Núñez Feijóo ha asegurado que todos los gallegos tienen a la Catedral "como hogar simbólico" y ha confiado en que, gracias a la aportación de la Xunta, este monumento, que cumplió este año su octavo centenario, "acompañe" a los gallegos "800 años más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento