El alcalde de Jun y 'Bases en red' reúnen este jueves a 230 militantes para debatir sobre democracia interna

Primarias para elegir dirigentes, limitación de mandatos o suspensión de cargos a los imputados, entre las ideas que se debatirán

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, será el anfitrión este jueves de la reunión de unos 230 militantes del PSOE de veinte provincias promovida por el colectivo 'Bases en red' para debatir un documento de cara al 38 Congreso Federal, con propuestas sobre democracia interna y cómo relanzar el partido tras el golpe recibido en las pasadas elecciones generales.

A la reunión en la localidad andaluza se le sumará un encuentro en la red ya que el programa se retransmitirá en la web 'basesenred.org' y a través del blog del alcalde, conocido por su gran actividad en internet y por ser uno de los políticos españoles con más seguidores en las redes sociales.

Tampoco será física la presencia de Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, ni del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, uno de los firmantes junto a Carme Chacón del documento 'Mucho PSOE por hacer'. Los dos intervendrán por videoconferencia ya por la tarde, una vez aprobadas las propuestas.

Primarias y mandatos limitados

El documento que será debatido este jueves consta de 85 apartados con reflexiones y propuestas, entre otras, sobre la organización interna del PSOE, partiendo de la premisa de que el modelo del partido no es una mera cuestión interna, sino "eminentemente política", y que es necesario ampliar la participación de la sociedad y de la militancia y mejorar la rendición de cuentas de lo que se ha hecho.

Para ello, se insiste una y otra vez en aprovechar las nuevas tecnologías para intercambiar ideas y hacer consultas sobre cuál debe ser la posición del partido en determinados asuntos, o para que cargos y dirigentes dialoguen con las agrupaciones y militantes "por lo menos dos veces al año"

Otro grupo de medidas van dirigidas directamente a modificar los procesos de elección internos. Así, se propone que el secretario general sea elegido por sufragio universal y secreto de los militantes del PSOE, así como un sistema de primarias abierto a militantes y simpatizantes para elegir a los cabezas de las listas electorales; para confeccionar las planchas y elegir delegados a los congresos, proponen listas abiertas y sufragio directo y secreto de la militancia.

Además, quieren que se limite por regla general a dos mandatos la permanencia de una persona en un cargo público o en el PSOE y que los cargos institucionales ejecutivos sean incompatibles con los cargos orgánicos, salvo los presidentes del Gobierno o autonómicos.

En este mismo apartado, en el texto se propone que todo imputado sea "automáticamente suspendido" de los cargos orgánicos que tenga y que los condenados sea expulsados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento