Comienzan las obras de la primera fase del bulevar, "un elemento clave" para la transformación de la ciudad

PSOE e IU valoran el proyecto, pero critican aspectos como la densificación de la zona, el tráfico o "la falta de consenso"
El Alcalde Coloca La Primera Piedra Del Bulevar
El Alcalde Coloca La Primera Piedra Del Bulevar
EUROPA PRESS
El Alcalde Coloca La Primera Piedra Del Bulevar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha colocado este miércoles la primera piedra del bulevar, un proyecto "articulador de la ciudad" y "un elemento clave para la transformación de esta zona", en concreto, las barriadas de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, históricamente separadas por las vías del tren.

De la Torre ha estado acompañado en el acto, que "compensa todas las dificultades que hemos tenido para que la obra comience", por concejales del Ayuntamiento y miembros de la oposición, entre ellos los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente.

La cita ha sido en la calle Puerto Oncala de la capital, donde la colocación de la primera piedra "no va a ser simbólico", sino que va a permitir que, en un plazo de 23 meses, los 12 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento "se conviertan en una avenida que, sobre una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, consigan una transformación muy importante", ha afirmado el alcalde.

De estos, un total de 14.210 metros cuadrados irán para espacios de paseo, 4.187 metros cuadrados para zonas ajardinadas, 1.020 metros cuadrados para vías ciclables —453 metros de longitud— y 450 metros cuadrados serán aparcamientos, entre otros equipamientos como parques infantiles, dos gradas, 120 bancos, cinco marquesinas de autobuses, tres quioscos y numerosas fuentes decorativas, tanto de luz y colores como visitables interactivas.

Además, contará con elementos de conexión norte-sur, "que tienen que ir luego acompañando el eje este-oeste", ha especificado De la Torre; como la remodelación de la calle Ceramistas, que conecta la avenida de Europa con Herrera Oria. Así, la longitud total de esta primera fase es de 900 metros.

Con ello, da comienzo "esta ambiciosa transformación que se abre para Málaga, al sur y al norte del ferrocarril", dado que, según De la Torre, entre los retos fundamentales de las ciudades está el "reestructurarse, rehabilitarse y rehacerse en alguna medida sin tener que expansionarse, sino sobre el espacio históricamente ocupado".

Por tanto, para el alcalde "hoy es un día importante, porque se culmina un proceso largo y comienza una etapa que nos va a permitir conectar desde la estación de trenes hasta la ronda oeste, y además unir los dos distritos". "De ahí la insistencia del Ayuntamiento durante los años en los que se definía el proyecto de llegada del AVE a Málaga por que el último tramo fuera soterrado", ha añadido.

Las obras

De la Torre ha insistido en que el inicio de los trabajos tendrán lugar "hoy", según le han confirmado los responsables de la empresa. No obstante, ha puntualizado que primero toca "replantear" la obra, lo que supone "tomar medidas topográficas, poner sobre el terreno lo que los planos tienen previsto" y, esta, ha dicho, es "una parte poco visible, pero es un trabajo".

Serán acometidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor, para lo que, además de su plantilla, contará con trabajadores de la zona del bulevar, "en la medida en que se vayan necesitando", según ha asegurado el regidor malagueño a una vecina, en este caso también avalado por los responsables de la ejecución de las obras. BULEVAR

Sobre las negociaciones de los terrenos colindantes al resto de fases del bulevar, De la Torre ha manifestado que "seguiremos trabajando", pero ha precisado que "lógicamente eso va muy ligado a las disponibilidades económicas del Ayuntamiento, porque si tenemos que cambiar de sitio las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), eso tiene detrás un coste que no es fácil instrumentar".

Asimismo, ha añadido que también va a depender de la voluntad de los propietarios de los suelos del polígono San Rafael, aunque ha confiado en que haya "un clima de colaboración y estudio" entre éstos y la propia administración para impulsar dichas negociaciones. Por tanto, ha reconocido que "no es fácil", pero "estamos en ello".

Mientras, las obras que han dado comienzo este miércoles darán lugar a una primera fase, que, según el alcalde, es de "más utilidad que ninguna", porque "si no hay primera no hay segunda", además de que "en sí misma ya es útil".

En este sentido, ha argumentado que, junto a la conectividad entre los distritos de la capital, permitirá implantar un sistema de drenaje longitudinal y transversal capaz de evacuar "cantidades importantes de agua" y de resolver así los problemas de inundaciones.

Respecto a la finalización del proyecto en su totalidad, De la Torre, que no ha querido "comprometerse" a dar fechas exactas, ha respondido que tendrá lugar "cuanto antes podamos", lo cual "va a depender mucho del tono económico del país, del impulso desde el punto de vista de la demanda de suelo y de las realizaciones en materia de vivienda y de suelo productivo, de la propia ciudad y de su entorno". No obstante, "para eso tiene que haber un cambio en la economía del país", ha concluido. OPOSICIÓN

Por su parte, los portavoces de la oposición en el Consistorio malagueño, que sí se han alegrado por el inicio de las obras, han criticado algunos aspectos del proyecto, como la densificación de la barriada, el tráfico o "la falta de consenso suficiente".

A esto último se ha referido concretamente Gámez, quien además ha cuestionado "cómo se va a desarrollar y lo que supone de verdad". A su juicio, "no se ha dicho toda la verdad en cuanto a lo que supone de densidad de tráfico", además de que se cometen "los mismos errores" que en el resto de la ciudad: "mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico".

Para la socialista, "otra cuestión clave de la que nadie habla" es que hace siete años se planteara en un convenio el soterramiento de las vías del tren y no la reurbanización de esta zona y las cargas urbanísticas que iban a generarse. "Ahí hay graves errores de los que este Ayuntamiento parece hacer caso omiso", ha afirmado.

"Aún así, me alegro de que esto que es un barrizal pase a ser una zona más digna y que la zona gane, aunque con un modelo equivocado", ha matizado, ya que, en opinión de los socialistas, "siguen pensando en un modelo de más vivienda, más tráfico y unas zonas verdes exclusivamente de maquillaje y estética, pero que no es real para la densidad de población que tiene y la que va a tener en el futuro".

También se ha pronunciado Moreno Brenes, quien ha asegurado que desde la coalición "creemos en el proyecto del bulevar, lo que no queremos es una autopista cualificada". Asimismo, les "llama la atención que el alcalde tenga esa perspectiva de años, mezclando cosas que no son y a veces faltando a la verdad respecto a la negociación que hubo respecto a los terrenos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

No obstante, el portavoz municipal de IU ha celebrado el inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, "que consideramos que son positivas", pero ha aseverado que "cargar más residencias en una de las zonas más pobladas no es una buena noticia".

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