CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz culminan la integración de su negocio financiero a favor de Caja3

Los presidentes de Caja Inmaculada, Juan María Pemán; Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, y Caja Badajoz, Francisco Manuel García, y el consejero delegado del Banco Grupo Caja3, Luis Miguel Carrasco, han suscrito la escritura pública de segregación de activos y pasivos financieros a favor de Caja3, excepto los adscritos a la Obra Social, tal como aprobaron las Asambleas Generales de las cajas el pasado 21 de noviembre.
CAI, Caja Círculo Y Caja Badajoz Culminan Su Proceso De Integración En Caja3
CAI, Caja Círculo Y Caja Badajoz Culminan Su Proceso De Integración En Caja3
EUROPA PRESS
CAI, Caja Círculo Y Caja Badajoz Culminan Su Proceso De Integración En Caja3

Los presidentes de Caja Inmaculada, Juan María Pemán; Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, y Caja Badajoz, Francisco Manuel García, y el consejero delegado del Banco Grupo Caja3, Luis Miguel Carrasco, han suscrito la escritura pública de segregación de activos y pasivos financieros a favor de Caja3, excepto los adscritos a la Obra Social, tal como aprobaron las Asambleas Generales de las cajas el pasado 21 de noviembre.

Se trata de un trámite obligatorio para la inscripción de la operación de segregación en el Registro Mercantil, con lo que culminará la integración plena de las tres entidades, con las autorizaciones administrativas pertinentes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Ministerio de Economía y de las comunidades autónomas.

De esta forma, a partir del próximo 1 de enero, la actividad financiera de las tres cajas se ejercerá de manera indirecta a través del Banco Grupo Caja3 y los empleados pasarán a formar parte de la plantilla del banco.

Las tres cajas de ahorros seguirán manteniendo su naturaleza jurídica, Obra Social y marca en sus zonas naturales de actuación. Asimismo, los clientes continuarán operando con su entidad como hasta ahora, con la ventaja añadida de que se beneficiarán de unos productos y servicios más competitivos.

El presidente de Caja Círculo de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, ha asegurado en una rueda de prensa este miércoles en Zaragoza que es un proyecto "importante" para que las cajas de ahorros sean capaces de "adaptarse a la situación".

En este sentido, ha recalcado que ninguna de ellas ha necesitado ayudas por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que el capital de activos y pasivos de Caja3 asciende a casi 21.000 millones de euros.

Por ello, ha calificado la firma de "un momento de verdadera satisfacción que va a ayudar a seguir impulsando los objetivos y las iniciativas de las tres entidades".

Por su parte, el presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, ha destacado que las cajas "mantienen sus existencia en otros aspectos esenciales".

En este sentido, ha recordado que las tres cajas son "copropietarias de una sola entidad de créditos —Caja3— y depositarias de una tradición muy sólida, vinculada a sus territorios, ya que vamos a seguir siendo gestores de la obra social".

Por tanto, ha continuado, "las cajas de ahorros se mantienen pero tienen unos órganos de gobierno más simplificados". Así, a Caja3 se transfieren "personas y pasivos" para "reducir el balance sin reducir nuestro patrimonio".

Pemán ha comentado que "si las cosas van como tienen que ir y ganamos en eficiencia la perspectiva mejora, ya que se incrementa el patrimonio y la capacidad de generar beneficios".

No obstante, ha manifestado que para culminar este proceso se ha llevado a cabo "una negociación muy laboriosa por el camino hacia el que han avanzado las cajas desde febrero de 2011".

"El marco regulador ha empujado a las cajas al ejercicio indirecto, todas han ido en esta dirección, tanto en grupo como solas. La regulación nos ha empujado porque entiende que estamos más protegidos y eso creemos nosotros", ha indicado.

Así, en esta fusión "hemos visto también una oportunidad en nuestro grupo en cuanto a eficiencia y rentabilidad porque tenemos una estructura única y jerarquizada".

Por otro lado, Pemán ha explicado que con este proceso adelantan "la obtención de sinergias" y se "simplifican" los procesos de gestión, "aunque los trabajadores mantienen sus derechos, por lo que el cambio no es traumático".

Además, durante este año de negociaciones, las tres cajas de ahorros han aprovechado "para ajustar una serie de piezas internas y conseguir un equilibrio más justo" dentro de Caja3.

Dificultades entorno económico

Uno de los motivos de la integración del negocio financiero en el Banco han sido "las dificultades de nuestro entorno económico, que van a seguir al menos a corto plazo, este escenario deteriora nuestro balance" ha reconocido Pemán.

Por otra parte, ha aclarado que en las tres cajas "sentimos como propias las angustias de nuestros clientes y nos gustaría contribuir a superar esta situación, para ello tenemos que reafirmar nuestro compromiso de servicio a la economía y a la sociedad".

"Nuestro grupo tiene motivos suficientes para estar razonablemente satisfecho, un paso positivo para nuestros clientes, plantilla, a los beneficiarios de la obra social y a nuestros respectivos territorios con los cuales renovamos nuestro compromiso", ha apostillado.

El escenario ha cambiado

El presidente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García, ha señalado que las cajas se encuentran "en un escenario muy disto al de hace un año".

"La integración obedecía a lo que entonces se empezó a constituir, pero estamos en una situación muy distinta donde la convulsión económica ha originado que tengamos que seguir dando pasos ahondando en la integración", ha remarcado.

Dicha integración se realiza "siendo leales con nuestros clientes que, al mismo tiempo, ellos nos han demostrado su lealtad en un escenario complicado".

Nueva reestructuración

Los miembros de Caja3 no descartan que se pueda realizar una nueva reestructuración, esta vez estaría marcada por la posibilidad de combinar el negocio del banco con otras sociedades anónimas (S.A.).

"Tenemos un banco con unos niveles de solvencia muy elevados sin problemas de liquidez, pero la nueva reestructuración no deja de ser una nueva oportunidad para la sociedad, por lo que los tres accionistas tienen la posibilidad de combinar su sociedad con otra, de modo que la resultante maximice la rentabilidad", ha informado el consejero delegado del Banco Grupo Caja3, Luis Miguel Carrasco.

Sin embargo, ha insistido en que está "blindada" la existencia de las tres cajas de ahorro. En este sentido, han redundado en que no se descarta que haya fusiones con otras sociedades con Caja3, pero éstas siempre se harían con el voto a favor de las tres cajas y dependiendo de la reestructuración financiera que plantee el nuevo Gobierno central.

Banco de suelo

Preguntados por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Gobierno central impulse la creación de un banco de suelo —donde las entidades pudieran trasladar una parte de sus activos— les ha parecido "una buena alternativa para centrarse en el negocio del día a día y poner a disposición de empresas y familias la liquidez".

No obstante, Carrasco ha incidido en que aún se desconocen datos concretos sobre esta medida y que el Banco Caja3 "no tiene problemas de liquidez", ya que "si hay una demanda soluble nosotros damos préstamos".

Otro de los principales objetivos del Grupo es garantizar el mantenimiento de las Obras Sociales de las tres Cajas, que llegan a más de 4 millones de beneficiarios, a través de acuerdos de colaboración con más de 2.000 asociaciones e instituciones que trabajan en los campos de la asistencia social y sanidad, cultural investigación e innovación, deporte, medioambiente y patrimonio histórico.

Más de un millón de clientes

En estos momentos, Caja3 cuenta con más de 1.200.000 clientes, 2.688 empleados, 582 oficinas en 33 provincias españolas y en Portugal, 696 cajeros, 5.478 TPV y 561.183 tarjetas.

En el Consejo de Administración del Banco Grupo Caja3 el presidente es Vicente Eduardo Ruiz Mencía, el vicepresidente primero Juan María Penám, vicepresidente segundo, Francisco García Peña, y consejero delegado, Luis Miguel Carrasco.

Por último, el presidente de CAI, Juan María Pemán, ha mencionado que no existe ninguna amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento