El CJC cierra 2011 con 1.504 dictámenes emitidos, la cifra más alta desde su creación

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) cierra el ejercicio 2011 con la emisión de 1.504 dictámenes, la cifra más alta desde su creación en junio de 1996. Esta cifra supone 275 dictámenes más que el año 2010, cuando se alcanzó el récord de dictámenes emitidos con 1.229, según ha informado la institución en un comunicado.

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) cierra el ejercicio 2011 con la emisión de 1.504 dictámenes, la cifra más alta desde su creación en junio de 1996. Esta cifra supone 275 dictámenes más que el año 2010, cuando se alcanzó el récord de dictámenes emitidos con 1.229, según ha informado la institución en un comunicado.

El pleno celebrado este miércoles, el último del año se ha cerrado el ejercicio con más carga de trabajo desde la creación del Supremo Órgano Consultivo de la Generalitat. Asimismo, ha destacado que en estos 15 años, el Consejo ha emitido más de 11.000 dictámenes.

Además del volumen de dictámenes, también se ha incrementado el número de consultas, con 1.458 consultas recibidas hasta la fecha, lo que sitúa al CJC como el segundo Consejo Consultivo autonómico en lo que a consultas y dictámenes se refiere, solo por detrás del Consejo Consultivo de Castilla y León que emitió 1.635 dictámenes.ç

Por materias, los dictámenes emitidos en 2011 recayeron en su gran mayoría —1.262, el 84% del total— en expedientes de reclamaciones a las Administraciones Públicas por responsabilidad patrimonial. El segundo grupo de dictámenes, por volumen, es el que trae causa de consultas de la Generalitat en relación con proyectos normativos (anteproyectos de ley y proyectos de decreto), que alcanzó la cifra de 112, el 7,25% del total.

En este ejercicio y tras varias anualidades en las que se incrementó la función consultiva en relación con la contratación administrativa, se ha producido un estancamiento en este tipo de dictámenes, ya que se han emitido 54 dictámenes frente a los 55 del año 2010.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, las corporaciones locales han sido las Administraciones que más han consultado. Así, en conjunto los Ayuntamientos y Diputaciones elevaron 878 consultas, el 58% de la totalidad.

En concreto, los Ayuntamientos que más han consultado son los de Valencia, Alicante y Castellón, con 240, 78 y 35 consultas respectivamente. Por su parte, la Conselleria de Sanidad es el departamento de la Generalitat que más consultas ha planteado, con 323.

En cuanto a la tipología de las consultas, 11 han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal. Precisamente, en el Pleno de hoy se han aprobado dos de estas consultas, formuladas por la Vicepresidenta del Consell a instancias del Consejo de administración de RTVV y del Ayuntamiento de Parcent. En este ejercicio, el Pleno del CJC se ha reunido en 42 ocasiones.

Reforma normativa

Por otro lado, ha recordado que el viernes pasado el Consell aprobó el Decreto 195/2011, de 23 de diciembre, por el que se introduce una modificación en la Ley 10/1994, de Creación del CJC. Con este cambio normativo se aumenta la cuantía mínima a partir de la cual es preceptiva la consulta al Consejo en las reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios.

Así, a partir del 1 de enero esta cuantía mínima será de 15.000 euros. Con este cambio se pretende agilizar el trabajo del Consejo ya que tras 15 años de desarrollo de su función consultiva, existe una "consistente doctrina legal" que debe ser aplicada por las Administraciones Públicas en la resolución de este tipo de expedientes.

Además, se busca la racionalización de los medios de que dispone el Consejo, ya que al aumentar la cuantía mínima "se podrá prestar una mayor atención a aquellos expedientes de más cuantía". "Este tipo de medidas han sido adoptadas en los últimos años tanto en relación al Consejo de Estado como al resto de Consejos Consultivos", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento