M.El 60,7% de los andaluces está "bastante preocupado" por el medio ambiente

Díaz Trillo señala que la cultura de la demanda, en referencia a la gestión del agua, ha sustituido a la cultura de la oferta
Eduardo Moyano Y José Juan Díaz Trillo
Eduardo Moyano Y José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS
Eduardo Moyano Y José Juan Díaz Trillo

El 60,7 por ciento de los andaluces está "bastante o muy preocupado" por el medio ambiente, según el Ecobarómetro de Andalucía 2011, en el que se recoge la nota que la ciudadanía andaluza le ha puesto a las políticas ambientales de la Junta de Andalucía, siendo está "bastante positiva" y obteniendo una calificación de 6,3 puntos sobre diez.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que estuvo acompañado en la presentación de este estudio del director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Eduardo Moyano, ha resaltado la preocupación de los andaluces que reflejan "la predisposición de éstos al compromiso" con el medio ambiente. Además, cree que en el Ecobarómetro hay "pistas importantes para que la Junta siga trabajando".

El estudio, elaborado sobre más de 3.100 entrevistas realizadas entre el 23 de mayo y el 26 de junio de este año, muestra que es "sensible" a la coyuntura actual de crisis, pues la marcha de la economía y la política son los principales, según los andaluces, que sitúan el medio ambiente en el séptimo lugar, sumando el 4,2 por ciento de las respuestas. De otro lado, Moyano ha explicado que la percepción de la situación ambiental dependiendo de la proximidad geográfica del ciudadanía.

Así, en este apartado se da el fenómeno de la "hipermetropía ambiental", es decir, mientras en un ámbito local la situación ambienta es "muy buena" en un 44,4 por ciento; en el autonómico, el 35,1 por ciento lo ve "muy buena" frente al 32,8 por ciento, que lo ve "regular. Por otro lado, a nivel mundial, la situación ambiental se ve en un 72,3 por ciento "muy mala".

Según ha concretado Moyano, también dependiendo de la proximidad del ciudadano con el territorio a analizar los problemas son distintos. Así, en los municipios, la suciedad de las calles, el ruido, las basuras y la falta de parques, son las principales cuestiones de los vecinos de los localidades andaluzas.

Por contra, pensando en Andalucía, los problemas son los incendios forestales, con un 43,8 por ciento; la contaminación de playas y mares (35,7%); la contaminación de los ríos (19,1%); y la pérdida de paisajes y parajes naturales (16,3%), entre otros. El cambio climático es el problema ambiental más importante del planeta, según los andaluces.

Moyano, de otro lado, afirma que los andaluces otorgan "un aprobado alto" a la actuación de la Junta de Andalucía en políticas ambientales. Así, conceden un 3,1 puntos sobre cinco —6,3 puntos sobre diez—, siendo mayor aún la nota en materia de lucha contra los incendios forestales y la protección de los espacios naturales; mientras es menor en la lucha contra el cambio climático. Este hecho, según explica, se debe a que los primeros son problemas más cercanos y donde la incidencia de la gestión autonómica es mayor.

"más confianza"

Igualmente, los andaluces creen que la institución que "más confianza" les merece a la hora de abordar problemas ambientales es la Junta de Andalucía, "por primera vez" por delante de la Unión Europea, ayuntamientos y el Gobierno central. No obstante, Moyano precisa que esta percepción es consecuencia de "la crisis de la Unión Europea y la desafección de la ciudadanía frente a ésta".

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que si al 60,7 por ciento de los andaluces que se muestran "muy preocupado" se suman el 32,4 por ciento que está "moderadamente preocupado", reflejando que más del 90 por ciento de los andaluces "muestran interés" por el medio ambiente.

Sin embargo, los andaluces, según el 41,6 por ciento de los encuestados, se consideran "poco o nada" informado sobre asuntos ambientales; y el 32,4 por ciento, "regular". De esta manera y en consonancia con la falta de información ambiental, el Ecobarómetro 2011 muestra que los andaluces presentan un nivel de conocimiento "bastante modesto" sobre algunas problemáticas, por lo que hay que, según Moyano, trabajar para "incidir en cuestiones que son falsas".

Por otro lado, ha valorado la actitud, predisposición y el interés de los andaluces en realizar varias tareas en beneficio del medio ambiente. Así, el 90,4 por ciento hacen un uso ahorrador de agua en casa; la misma cifra reducen el consumo de energía; y el 67,8 por ciento se mueve a pie, en bicicleta o transporte público. Además, el 76,1 por ciento de los andaluces reciclan plásticos; el 73,5 por ciento, reciclan vidrios; y el 70,4 por ciento, papel.

Si bien, precisa que las estadísticas de reciclaje de pilas, medicamentos, aceite y enseres domésticos reflejan que la "escasez" de contenedores, aunque también la voluntad por hacerlo. "Dos de cada tres andaluces participarían con voluntario ambiental y algo más de la mitad censuraría con su firma las actuaciones perjudiciales para el medio ambiente", ha informado.

Díaz Trillo ha señalado que la cultura de la demanda en referencia a la gestión del agua ha sustituido a la cultura de la oferta, pues ahora entre las medidas que los andaluces tomarían en este ámbito destacan el ahorro en los hogares, la mejora de los regadíos y la reutilización, frente "a los que siguen pensando en hacer más embalses y pantanos y trasvasar agua". "Racionalización frente gasto de un recurso finito", ha expresado.

Buen paisaje,

"naturaleza bien conservada"

Los andaluces identifican "el buen paisaje" con una naturaleza "bien conservada", es decir, desvinculado del bienestar y del turismo, ha indicado el titular de Medio Ambiente. En un ámbito geográfico local, los andaluces siente más agrado por el paisaje de los jardines, un 50,8 por ciento; que por los monumentos o por la arquitectura moderna.

Como principal conclusión del Ecobarómetro de Andalucía 2011, Díaz Trillo ha resaltado que ya "no hay oposición entre desarrollo sostenible y medio ambiente", al tiempo que ha asegurado que este informe ofrece una herramienta "muy útil" para pulsar la opinión pública andaluza en materia medioambiental. En este sentido, ha recordado que el año pasado el principal problema era el ruido y la Junta ha elaborado este año un reglamento de contaminación acústica, actuando de esta manera al hilo del informe.

Además, el Ecobarómetro resalta que los andaluces ven en la educación y la comunidad científica los agentes que mejores soluciones ofrecen a los problemas del medio ambiente, por lo que refleja que la concienciación social y la pedagogía son aspectos fundamentales para el comportamiento ciudadano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento