El Gobierno de Navarra seguirá utilizando la terminología de "violencia de género diferenciada de la intrafamiliar"

El departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra ha afirmado que seguirá utilizando la terminología de "violencia de género o contra las mujeres, diferenciada de la violencia intrafamiliar".

El departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra ha afirmado que seguirá utilizando la terminología de "violencia de género o contra las mujeres, diferenciada de la violencia intrafamiliar".

El departamento que dirige la socialista Elena Torres ha señalado en un comunicado que "supondría un retroceso respecto a lo avanzado no establecer esa diferenciación" y seguirá abogando "por la existencia de una normativa específica que aborde la violencia de género".

El departamento se ha pronunciado así "ante la confusión creada en los últimos días en torno a los conceptos y términos 'violencia familiar' y 'violencia de género'", después que la nueva ministra Ana Mato incluyera la expresión de "violencia en el entorno familiar" para condenar el asesinato de dos mujeres presuntamente a manos de sus exparejas.

El Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia (INAIF) ha defendido que "el término de violencia contra las mujeres ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y especialmente en los últimos años y hoy en día se utilizan varias expresiones para referir la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho mismo de serlo: violencia de género, violencia machista, violencia sexista, malos tratos, etc.".

Entre otras "referencias mundiales", cita a las Naciones Unidas, la Recomendación del Comité de Ministras y Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre la Protección de la Mujer contra la Violencia y la ley orgánic, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El Instituto Navarro para la Igualdad ha señalado que "la violencia familiar o más propiamente violencia intrafamiliar es la que tiene lugar exclusivamente en los grupos familiares". "También puede ser física, psicológica, sexual, económica o espiritual. Puede ser ejercida por uno o varios miembros simultáneamente (generalmente por la persona o personas más poderosas física o psicológicamente), y puede estar dirigida contra uno o varios de los componentes del sistema familiar", ha indicado.

El Instituto ha indicado que "la violencia más frecuente en el ámbito de la familia se dirige contra niñas y niños, personas con dependencia y personas mayores, en definitiva, contra los componentes mas débiles del sistema familiar".

Para el INAIF, "todos los tipos de violencia tienen rasgos comunes pero también grandes diferencias y para poder abordarlas convenientemente es imprescindible identificar sus características esenciales: quiénes la ejercen, quiénes las padecen, en qué contextos, que formas adoptan, cual es el sustrato ideológico que la produce, etc., y diseñar las políticas mas eficaces para la erradicación de cada una de ellas".

Por tanto, ha considerado que "está plenamente justificado diferenciar entre violencia de género e intrafamiliar, y por eso el Gobierno de Navarra seguirá empleando el término violencia de género o violencia contra las mujeres y, en consecuencia, diferenciándolo claramente de la violencia intrafamiliar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento