El presidente de la FMRM pide que el Gobierno de la Nación atienda demandas municipios para conseguir mayor liquidez

La Federación crea siete comisiones de trabajo para garantizar una gestión más eficaz
El Presidente De La Federación De Municipios Junto Consejero De Presidencia
El Presidente De La Federación De Municipios Junto Consejero De Presidencia
EUROPA PRESS
El Presidente De La Federación De Municipios Junto Consejero De Presidencia

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha declarado este miércoles que el principal problema de los ayuntamientos actualmente es una financiación "escasa" e "inadecuada" para los servicios que prestan, sobre todo en estos tiempos de crisis.

A lo que se une, señaló, las fuertes presiones de Tesorería y liquidez provocado por la disminución de los ingresos y la ralentización de transferencia de otras administraciones.

Por ello, Cámara ha subrayado la necesidad de delimitar competencias y una financiación adecuada porque, acentuó, "no podemos seguir y continuar prestando servicios que no estén financiados cuando son servicios que corresponden a otras administraciones".

Esperamos, indicó, que desde el propio Gobierno de la Nación "emanen normas concretas que atiendan a las reivindicaciones y demandas de los municipios como la ampliación de la devolución de los ingresos percibidos en los años 2008 y 2009 a cuenta de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado que se puedan ampliar a diez años".

Eso permitirá a los ayuntamientos tener menos tensiones y por lo tanto una mayor liquidez, incidió, quien coincidió tal y como expusieron alcaldes socialista en la necesidad de una adecuada financiación. A lo que, a juicio de Cámara, habría que añadir un marco "estable" de las tres administraciones (estatal, regional y local).

"Es el momento en el que tenemos que estar sentados las tres administraciones para delimitar los servicios que tenemos que dar y sobre todo, establecer un marco estable y financiero para todos", apuntó el también alcalde de Murcia.

Anteriormente, apostilló, "se ha perdido el tiempo al excluir a la voz municipalista de otras negociaciones, como la de financiación de las comunidades autónomas". De lo contrario, concluyó, "nos seguiremos encontrando en más de lo mismo".

Gestión más eficaz

Siete comisiones de trabajo que comenzarán a funcionar en 2012 garantizarán una gestión más eficaz de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Así lo ha acordado este miércoles la asamblea general de este organismo, que de forma excepcional se ha reunido en el Casino de Murcia y ha contado con la asistencia del Consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Las nuevas comisiones son Financiación local y administración pública, presidida por el alcalde de Cehegín, José Soria; Bienestar Social, presidida por el primer edil de Alhama, Alfonso Cerón; Agricultura, Agua y Medio Ambiente, presidida por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo y Empleo y Desarrollo Económico, presidida por el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.

Así como Educación y Deporte, presidida por el alcalde de San Javier, Juan Martínez; Cultura y Turismo, presidida por el primer edil de Lorquí, Joaquín Hernández y Urbanismo, Vivienda y Movilidad, presidida por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Además, la asamblea ha dado el visto bueno al nombramiento del alcalde Torre Pacheco, Daniel García Madrid, como miembro de la comisión ejecutiva, en sustitución del alcalde de Yecla recientemente fallecido, Juan Miguel Benedito.

Igualmente, se ha designado al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y a los integrantes del Consejo de Cooperación Local, como miembros del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias.

CASI 15.000

Asistentes a cursos de formación

La Asamblea General celebrada este miércoles por la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha analizado igualmente las principales actuaciones llevadas a cabo por este organismo.

En materia de formación, y tras el primer acuerdo regional para la formación continua en la administración local de 1995, se han gestionado 15 planes de formación, superando los 800 cursos impartidos y 14.630 trabajadores municipales asistentes.

Respecto a 2010, participaron casi mil empleados de los ayuntamientos de la región y se celebraron 46 acciones formativas.

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