Los partidos elogian al Rey por hacer públicas sus cuentas

El rey Juan Carlos, tras la ceremonia de apertura de la X legislatura en Madrid.
El rey Juan Carlos, tras la ceremonia de apertura de la X legislatura en Madrid.
Juan Medina / Reuters
El rey Juan Carlos, tras la ceremonia de apertura de la X legislatura en Madrid.

Los partidos políticos han reaccionado positivamente a la publicación este jueves por parte de la casa del rey de parte de sus cuentas. Casi todos han elogiado el "ejercicio de transparencia" del rey, aunque otros, como ICV, han pedido más control.

  • PSOE: El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha elogiado la decisión de la Casa del Rey, que, a su juicio, contribuirá a "reforzar la confianza" en la institución y la estima que los ciudadanos tienen por Don Juan Carlos. Alonso ha dicho que el desglose de las cuentas del Rey es "un ejercicio de transparencia voluntario".
  • ICV. El secretario general de ICV, Joan Herrera, se ha "alegrado" de que el rey haya hecho públicas sus cuentas, aunque ha pedido un mayor "control público y parlamentario" sobre este dinero y que se sepa exactamente "en qué se gasta". Herrera ha lamentado que la Casa Real haya dado a conocer las cifras "arrastrada por los acontecimientos" del "caso Urdangarín". "Nos habríamos ahorrado muchos problemas".
  • CiU: El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, considera "francamente muy positivo" el gesto de publicar el desglose de la asignación presupuestaria, pues considera que los ciudadanos "merecen saber" en qué se gasta el dinero que sale de sus bolsillos. Macías ha recordado que la oposición ya hace un control parlamentario de todas las partidas presupuestarias porque deben saberse los detalles de a qué se dedica todo el dinero público que sale de los ciudadanos para que éstos decidan qué partidas se deben priorizar.
  • IU: Pese a que también ha alabado la transparencia en las cuentas de la Casa Real, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha afirmado que les produce "vergüenza ajena" que haya tenido que ser por "voluntad propia" y no porque los grupos parlamentarios lo hayan reclamado. "Como si fuera una democracia tutelada", ha continuado Centella, "ha habido que esperar" a que sea la Casa Real la que voluntariamente "se avenga" a publicar sus cuentas, algo que -ha añadido- "tenemos que agradecer al señor Urdangarín".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento