PSOE, CHA e IU creen que el presupuesto no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis"

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han criticado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2012 al considerar que no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis" sin atender a las necesidades de los aragoneses.
Pleno Cortes Presupuestos
Pleno Cortes Presupuestos
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Presupuestos

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han criticado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2012 al considerar que no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis" sin atender a las necesidades de los aragoneses.

El pleno de las Cortes de Aragón ha debatido este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, que continúa así su tramitación en el parlamento, tras la votación de la totalidad de las cifras que han salido adelante con los votos favorables del Gobierno del PP y del grupo del PAR, mientras que PSOE, CHA e IU han votado en contra. Los grupos podrán presentar ahora sus enmiendas parciales para aprobar de forma definitiva las cuentas a finales de enero.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, Mario Garcés, ha defendido el carácter "realista" y "austero" de los presupuestos presentados, que se sitúan en los 5.328 millones, un 2,65 por ciento menos, y que centran el esfuerzo de gasto en sanidad, educación, política social, justicia y creación de empleo.

Además, Garcés ha rechazado el doble discurso de la oposición, a quienes ha dicho que son "como Gollum" por cambiar su discurso según permanezcan en el gobierno, lo apoyen o estén en la oposición en distintas instituciones.

Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, los presupuestos son como "un pollo sin cabeza", ya que no fijan las prioridades de forma clara y "ni mantiene el gasto social, ni apuesta por la reactivación, ni lucha contra el paro" ni apuesta "por los emprendedores ni por el desarrollo territorial".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que estos "no son los presupuestos que necesita Aragón", al incidir en que "no mejoran la educación, ni la sanidad, servicios sociales ni empleo". "Hay menos en los presupuestos y con eso harán menos, hay trampas y recortes duros", ha advertido, al lamentar especialmente el "tijeretazo" en cultura, deportes o agricultura y que no garanticen una sanidad o justicia "de calidad".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apreciado que el proyecto de presupuestos es "una indignidad", porque "dificultan el crecimiento económico, agravarán la crisis, aumentarán el desempleo y condenarán a la exclusión social a familias enteras", utilizando para ello "la estrategia del no habrá más remedio".

Asimismo, ha criticado que en las elecciones el PP se presentara "como el cambio" y ahora hagan "lo mismo que hizo el gobierno anterior, pero apretando más el cinturón a la gente". Barrena, por último, ha preguntado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi si, en caso de que el presupuesto no cumpla sus objetivos, cesará a sus consejeros de Economía y Hacienda.

RESPONSABILIDAD

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha alegado que su grupo apoya el proyecto de presupuestos por "responsabilidad" política y voluntad de trabajar por Aragón, si bien ha avanzado que el PAR planteará enmiendas para cuestiones que le "preocupan" como la financiación de la Universidad de Zaragoza, las comarcas o las políticas de desarrollo de territorio, comercio, industria y turismo.

Por último, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha defendido los presupuestos como "realistas, austeros, de transición" hacia un tiempo nuevo y "de compromiso", ha reclamado "responsabilidad" a la oposición, especialmente a quienes "son responsables directos" de la situación actual, así como ha agradecido al PAR su trabajo a la hora de llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento