Vitoria pone en marcha un sistema que permite cruzar datos de padrón y de ayudas sociales para acabar fraudes

Hasta el momento se han identificado 14 personas que cobran ayudas sin estar empadronadas
La Concejala De Servicios Sociales Del Ayuntamiento De Vitoria, Ainhoa Domaica
La Concejala De Servicios Sociales Del Ayuntamiento De Vitoria, Ainhoa Domaica
EUROPA PRESS
La Concejala De Servicios Sociales Del Ayuntamiento De Vitoria, Ainhoa Domaica

El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una herramienta informática para cruzar los datos de las bajas de oficio en el padrón con el sistema de ayudas sociales. Esta medida permitirá comprobar la situación de padrón de las personas titulares o beneficiarias de las Ayudas Municipales Económicas (AME) y de las Ayudas de Emergencia Social (AES), y con ella, se pretende acabar con el fraude de las ayudas sociales. Hasta el momento, se han hallado 14 personas que cobran ayudas sin estar empadronadas.

En una rueda de prensa, la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Consistorio vitoriano, Ainhoa Domaica, ha explicado que, con la nueva aplicación, se puede comprobar una o varias veces al mes la situación de padrón de los titulares o beneficiarios de AME y AES, y comprobar así el estado de las personas que están en familias con ayudas no finalizadas. Hasta la fecha, el cruce de información entre ambas bases de datos se producía dos veces al año.

"Tiene especial relevancia generar el proceso antes del pago de la nómina, aunque hay opción de hacerlo en más momentos", ha precisado Domaica.

Además de generar ficheros para el cruce de padrón con los titulares y beneficiarios de ayudas económicas, esta herramienta permitirá producir otros ficheros en relación con cualquier otro recurso o servicio de los que presta el departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores.

Entre las utilidades del nuevo sistema se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de comprobar automáticamente si una persona, cuando haga una nueva solicitud de AME, cumple el requisito de empadronamiento de un año continuado en Vitoria y si el resto de miembros de la unidad de convivencia están o no empadronados.

Asimismo, cuando haya documentos contradictorios, el Ayuntamiento actuará de oficio. Por ejemplo, en el caso de un contrato de alquiler que vence y otro nuevo, el Consistorio dará de baja en el padrón de forma automática a los primeros inquilinos, porque si se firma un nuevo contrato se entiende que los primeros ya no viven en la vivienda, ya que es "jurídicamente incompatible". 14

Personas cobran sin padrón

Antes de implantar el nuevo sistema, se han hecho pruebas generando el proceso tanto para AES como para AME. De esas pruebas, llevadas a cabo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, se obtuvo un total de 14 personas que se encuentran cobrando la ayuda y que, sin embargo, están dadas de baja en el padrón.

De esas 14 personas, "contra las que se están iniciando los procesos de suspensión o extinción de las ayudas que estaban cobrando de manera indebida", siete son titulares de la ayuda y otras siete, beneficiarias.

Actualmente, en Vitoria hay 1097 titulares de AES y 951 de AME. Las AES son de financiación afectada, es decir, es dinero procedente del Gobierno vasco, y este año ascienden a 2,6 millones de euros. Por su parte, las AME son con cargo al presupuesto municipal, y el presente curso han llegado a 1,5 millones de euros.

"Desde el gobierno municipal cumplimos lo prometido impulsando una de las prioridades que nos marcamos al comienzo de esta legislatura de controlar el fraude en relación con las ayudas sociales a través del padrón, de manera que, cada vez que se haga el pago de las ayudas, generaremos automáticamente el proceso de comprobación del padrón para garantizar que llegan a quienes realmente las necesitan", ha apuntado Domaica.

Finalmente, ha anunciado que, durante el primer trimestre del 2012, está previsto el envío de cartas a todos aquellos propietarios de viviendas para informarles de la situación de padrón de las mismas.

A este respecto, ha aclarado que, si todavía no se ha enviado dicha carta, ha sido "por no crear malentendidos en la población", ya que "por obligación" se ha mandado otra carta para elaborar el censo padronal, la cual contiene la situación de personas empadronadas en cada vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento