Obra Social 'la Caixa' destina 1,5 millones a la conservación de espacios naturales de Baleares

La Obra Social 'la Caixa' destinará 1,5 millones de euros a proyectos de conservación y recuperación de espacios de relevancia ambiental de las islas en los que, además, se empleará a personas en riesgo de exclusión social.

La Obra Social 'la Caixa' destinará 1,5 millones de euros a proyectos de conservación y recuperación de espacios de relevancia ambiental de las islas en los que, además, se empleará a personas en riesgo de exclusión social.

Esta aportación económica es fruto de un convenio de colaboración alcanzado entre el Govern y la entidad financiera, el cual ha sido suscrito por el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el director ejecutivo territorial de La Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuertes, en un acto que ha tenido lugar en el Consolat de Mar. También ha estado presente el conseller de Medio Ambiente, Biel Company.

Este acuerdo financiará actuaciones en espacios naturales protegidos de las islas, tales como acciones de reforestación de zonas degradadas o quemadas, mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mejora de los espacios pluviales, red de infraestructuras, equipamientos y señalización, así como de la conectividad ecológica y paisajística y de preservación de la biodiversidad.

Además, también permitirá desarrollar actuaciones para fomentar la sensibilización en temas ambientales, potenciar acciones de reducción de emisiones de dióxido de carbono e implementar actividades encaminadas a la utilización de energías renovables.

Por otra parte, el convenio también promueve la integración de personas en riesgo de exclusión social, las cuales trabajarán en los diferentes proyectos que se lleven a cabo. Así, se empleará preferentemente a personas procedentes de colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación extrema.

Cabe recordar que este acuerdo de colaboración comenzó en 2005 y desde entonces se ha ido renovando anualmente, lo que ha permitido la realización de 129 proyectos en los que han trabajado un total de 760 personas, gracias a los diez millones de euros invertidos por la entidad en todos estos años. En 2011, La Caixa ha destinado también 1,5 millones, con los que se han financiado 33 proyectos y empleado a 102 personas.

Entre las acciones realizadas este año, cabe destacar la recuperación forestal de la zona incendiada el pasado verano en Benirràs (Ibiza) o la habilitación del nuevo centro de interpretación de Ses Fonts Ufanes y las actuaciones en la finca pública de Gabellí petit (Campanet).

El presidente balear ha agradecido a la entidad que, a pesar del momento de crisis, haya mantenido para 2012 la misma aportación económica que en el último convenio, al tiempo que ha ensalzado el valor de la colaboración entre las entidades públicas y privadas para la realización de proyectos comunes. "Se trata de tener una colaboración coherente, sana y pensando en los intereses de los ciudadanos", ha subrayado.

Por su parte, el director territorial de La Caixa ha señalado que las acciones serán financiadas íntegramente con esta partida económica que destina la entidad, mientras que el Govern aportará el conocimiento técnico para la realización de las actuaciones y el análisis de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento