Más de 500 personas han participado en la campaña Otoño Natural 2011

Más de 500 personas han participado en la séptima edición del Otoño Natural, un programa de actividades que ha tenido lugar en los espacios de la Red Natural de Aragón, con un denominador común de divulgar y dar a conocer el patrimonio natural como vía para el desarrollo rural sostenible del territorio.
Otoño Natural 2011
Otoño Natural 2011
DGA
Otoño Natural 2011

Más de 500 personas han participado en la séptima edición del Otoño Natural, un programa de actividades que ha tenido lugar en los espacios de la Red Natural de Aragón, con un denominador común de divulgar y dar a conocer el patrimonio natural como vía para el desarrollo rural sostenible del territorio.

Las actividades han sido organizadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sodemasa.

Otoño Natural cuenta con una larga trayectoria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Prueba de ello son los más de 5.000 participantes que han tomado parte en las siete ediciones del Programa y que contribuyen al fomento de las visitas a los espacios naturales en meses menos favorables para el turismo. De esta forma, se da continuidad a la programación educativa estival.

El Programa se ha organizado en torno a diferentes bloques temáticos dirigidos a todos los públicos, ha precisado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Para su organización, las gerencias de Desarrollo Socieconómico de la Red Natural de Aragón han contado con la colaboración de comarcas, asociaciones y diversas organizaciones.

En el apartado de sensibilización ambiental se incluyeron actividades como la observación de anillamientos de alondra común en la Laguna de Gallocanta, donde además se dieron a conocer la finalidad y objetivos del anillamiento científico y el IV Curso de identificación de aves en la estepa aragonesa en la Comarca Campo de Belchite que, como novedad, se desarrollo en un formato fundamentalmente práctico. Ambas actividades se realizaron en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife.

El turismo como dinamizador del medio rural

El turismo accesible tuvo su espacio en la Sierra de Albarracín, con la celebración de la jornada Accesibilidad Universal: Municipios para todas las personas, creada con el objetivo de materializar el derecho de todos los ciudadanos a acceder al medio natural.

La misma meta tuvo la actividad Guara Accesible que, además de poner de manifiesto la idoneidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como destino turístico para colectivos con limitaciones de acceso, impulsó la puesta en marcha de una mesa de contratación que puso en contacto a colectivos interesados en este tipo de turismo (empresas de viajes especializadas en turismo accesible, oficinas de turismo, entidades y asociación de discapacitados) con los empresarios turísticos de la zona.

El turismo deportivo ha tenido igualmente cabida en las jornadas de Iniciación al nordic walking en la Comarca de La Jacetania con la participación de escolares del Colegio Rural Agrupado de Hecho; en la jornada Actividades deportivas: buenas prácticas ambientales, en el Parque Natural del Moncayo, el objetivo fue el fomento de las prácticas deportivas responsables en el medio natural como motor de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Prevención de riesgos en el medio natural

En el bloque de prevención de riesgos en el medio natural destacó la III Jornada de Seguridad y Riesgo en Montaña, programada en el Parque Natural Posets-Maladeta, donde expertos en la materia explicaron los conocimientos necesarios para practicar con seguridad actividades en la naturaleza además de explicar factores básicos sobre salvamento.

Como novedad, este año se incorporó al programa una jornada sobre Eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público, que dio las claves técnicas para que ayuntamientos e instituciones puedan realizar una adecuada elección de luminarias que revierta en una disminución de la factura energética y además contribuya a la contención del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento