La Junta de Gobierno de Cogersa aprueba un presupuesto de 55,72 millones de euros para 2012

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2012 con un volumen total de 55,7 millones de euros y una inversión de 9,5.

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2012 con un volumen total de 55,7 millones de euros y una inversión de 9,5.

Dicha cantidad podrá ampliarse hasta 31,6 millones de euros más con incorporaciones del remanente líquido de Tesorería, las cuales se aprobarán a lo largo del ejercicio con el fin de proporcionar financiación a las plantas de reciclaje previstas en el en el Plan de Futuro 2002-2025 que se encuentran ya en marcha, ha informado el Consorcio.

Las cuentas de Cogersa, aprobadas el martes, recogen asimismo un plan plurianual de inversiones (2012-2015) que supone una cuantía total de 54 millones de euros.

Planta de reciclaje de lodos de depuradora

Cogersa incorpora al presupuesto una partida relacionada con el compostaje de lodos de depuradora cuya licitación se propondrá a los órganos de gobierno de la entidad.

La Comisión Delegada del pasado día 22 aprobó la adjudicación a la empresa Tecnia Ingenieros de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la futura planta de compostaje de lodos que el Consorcio planea construir en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias para recuperar 40.000 toneladas anuales de este residuo procedente de las depuradoras urbanas de aguas residuales.

El presupuesto de la adjudicación de la asistencia técnica es de 27.490 euros y el plazo del que dispone la consultoría para redacción del proyecto es de un mes.

El compostaje de lodos de depuradora se inició ya en 2010 de forma experimental aprovechando las instalaciones existentes. Con ello se logró tratar 12.650 toneladas en 2010 y 15.600 toneladas en 2011, cantidades que, de este modo, dejaron de enviarse directamente al Vertedero Central de Asturias que anualmente recibe unas 90.000 toneladas de estos desechos.

El compostaje de estas 40.000 toneladas anuales supone un primer paso en el desarrollo de un plan para la valorización de lodos de depuradora, que pretende llegar a tratar las 130.000 toneladas que se recibirán en 2013 en Cogersa, una vez que se haya finalizado la ejecución del Plan de Saneamiento. Para ello, la entidad prevé construir asimismo en los próximos años una planta de secado.

Aumento de la facturación

En la Junta General, el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, explicó el 'Informe sobre la marcha de la sociedad', en el que detalló que la llegada de residuos descendió a lo largo del año 2011 en torno a un 7 por ciento, algo que vinculo "muy probablemente por el efecto de la crisis económica sobre la producción industrial y el consumo de los hogares".

A la espera de cerrar los datos del ejercicio con las cantidades que se reciban en los últimos días, tan sólo los lodos de depuradora, los envases ligeros y de vidrio y los residuos industriales peligrosos registraron subidas, habiéndose detectado una bajada especialmente llamativa en los residuos industriales no peligrosos y en los de construcción y demolición.

Pese a ello, la facturación de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias aumentó alrededor del 3 por ciento, con lo que, a la espera de cerrar las últimas semanas del año, podrá llegar a situarse en unos 38,5 millones de euros, frente a los 37,38 con que concluyó el ejercicio 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento