Caamaño y Rubalcaba
Imagen de archivo del exministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE

El exministro de Justicia y diputado socialista, Francisco Caamaño, ha asegurado que "le consta" que la exministra de Defensa Carme Chacón "tiene ganas de renovar profundamente las ideas del PSOE", aunque ha explicado que la decisión de presentar su candidatura a la secretaría general del partido la tendrá que tomar ella misma.

De esta forma, Caamaño ha apuntado en una entrevista a RNE que Chacón quiere renovar el PSOE en dos sentidos, el primero de los cuales tiene que ver "con la definición de conceptos y de modelos, que es algo por lo que está atravesando la socialdemocracia en toda Europa". "El PSOE necesita elementos de conexión que le vuelvan a hacer ganar puentes con la ciudadanía que se han roto por el ultraliberalismo que ha ido conquistando el terreno", ha explicado.

"En segundo lugar, creemos que hay que abrir el PSOE en el caso español. Hay que hacerlo mas accesible a las personas, mas abierto y llevar a cabo un renovación profunda de sus métodos para que sea mucho más democrático", ha añadido.

En este sentido, el exminsitro de Justicia ha advertido de que la derrota sufrida por el PSOE en la pasadas elecciones generales "ha puesto ciertas alarmas", derrota que, tal y como ha asegurado, no es sólo causa de la crisis ni un problema "de un Gobierno en particular" sino "de algo más" que ha producido un desgaste en toda "la socialdemocracia europea".

Debate de ideas, no de personas

Asimismo, Caamaño ha valorado como "una buena noticia" la decisión de Rubalcaba de hacer oficial su candidatura para liderar el PSOE. "No es ninguna novedad y es bueno porque el debate le sienta bien al PSOE y es lo que necesita el socialismo: mucho debate acerca de cuál es su futuro", ha indicado.

Dicho esto, ha añadido que Rubalcaba es "un excelente candidato que ha acreditado su valía" y que ahora deben aplicarse los mecanismos que establecen los estatutos del partido para elegir al próximo secretario general, al tiempo que ha insistido en que el debate que tiene que protagonizar el PSOE no debe ser "de personas sino de ideas".

"Buscamos un liderazgo compartido, porque hace falta un líder fuerte con un partido fuerte. No es una cuestión de quién lidera sino de qué es lo que se lidera. En eso es en lo que estamos algunos compañeros socialistas. Tiene que haber un proyecto socialista que con la ayuda de todos pueda salir adelante", ha matizado.

Por otra parte, respecto al debate surgido sobre la posibilidad de posponer la celebración del Congreso Federal y retrasar así la elección de un nuevo secretario general, Caamaño ha defendido que "hay tiempo suficiente para el debate y para la presentación de candidatos" y que "es bueno respetar los tiempos".