Garitano pide "valentía" a Rajoy y cree que dará pasos en la pacificación porque "lo contrario es impensable"

Afirma que no se debe diferenciar entre las víctimas y considera "imprescindible" que los presos de ETA "estén en la calle"
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha pedido "valentía" al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el tema de la pacificación en Euskadi, y ha considerado que dará pasos en esta cuestión porque "lo contrario es impensable" y porque, tras el anuncio del cese de su actividad por parte de ETA, "no existe ninguna excusa para no tratar la esencia del conflicto".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garitano ha afirmado que, tras dos meses del anuncio de ETA, los pasos que se han dado han sido "escasos", y aunque ha reconocido que "la político tiene sus ritmos", con el nuevo Ejecutivo ya configurado, "las cosas tendrán que empezar a agilizarse".

"Creo que Rajoy dará pasos (en la pacificación). Lo contrario es impensable. Creo que, tras anunciar ETA el cese definitivo de su actividad armada, no existe ninguna excusa para no tratar la esencia del conflicto. Le pido valentía (a Rajoy)", ha reiterado.

En este sentido, ha lamentado la actitud mantenida por el PSOE desde la noticia del cese de la actividad armada de ETA, ya que, en su opinión, "en dos meses no ha dado ningún paso adelante y tenía la oportunidad de hacerlo". "Creo que no ha hecho todo lo que podía haber hecho", ha añadido.

Asimismo, el diputado general de Gipuzkoa ha destacado que no se debe diferenciar entre víctimas, "sean de ETA, del GAL o de los abusos del Estado", y ha considerado que, "viendo el conflicto en su totalidad, todos tenemos que reconocer que este conflicto ha causado mucho sufrimiento en todos los lados y que todos lo hemos sufrido de alguna manera".

"El dolor sufrido por cada uno es un tema muy delicado. Al fin y al cabo, estamos hablando de la intimidad y cada uno ve las cosas de distinta manera. Algunos admitirán con más facilidad que ésa debe ser su aportación para superar el conflicto, y otros no van a olvidar nunca lo que han sufrido. Es algo tan individual", ha subrayado. PRESOS

Además, Martín Garitano también se ha referido a la cuestión de los presos de ETA y ha destacado que "es imprescindible que estén en la calle". De esta forma, ha considerado que Rajoy tendrá que acometer el tema del acercamiento de presos. "No sé cómo lo va a hacer, qué dificultades tendrá dentro su de casa, pero lo tendrá que hacer, y me gustaría si diera pasos a corto plazo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la manifestación en favor de los presos de ETA convocada para la próxima semana por el movimiento Egin Dezagun Bidea será "muy importante" porque, en su opinión, "mostrará, de alguna manera, que es un tema que la sociedad vasca ve como muy propio".

"Creo que nadie podría prensar que se va a superar el conflicto y que los presos políticos vascos estén en la cárcel. Es imprescindible que estén en la calle", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento