Getxo (Bizkaia) amplía el área de influencia para adquirir plaza en el parking de las VPO de Santa Ana

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha acordado, por unanimidad, ampliar a todo el municipio el área de influencia para adquirir plaza en el aparcamiento subterráneo de las viviendas VPO de Santa Ana.

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha acordado, por unanimidad, ampliar a todo el municipio el área de influencia para adquirir plaza en el aparcamiento subterráneo de las viviendas VPO de Santa Ana.

Si con esta ampliación de área a todo Getxo no se cubriese la totalidad de la oferta de plazas del parking (163), tendrán la posibilidad de acceder a las mismas, por este orden de preferencia y si la demanda es superior a la oferta, personas jurídicas que tengan su domicilio social en este municipio, profesionales y comerciantes con domicilio fiscal en Getxo, personas que tengan su centro de trabajo en este municipio y, por último, personas físicas con residencia en Leioa.

Aún así, tendrán preferencia en todo caso las personas residentes en Getxo, por lo que el Ayuntamiento ha establecido una reserva de 20 plazas durante el plazo de un año para los posibles demandantes del municipio. Las plazas se concederán por un período de 50 años.

Las solicitudes podrán realizarse a partir de este miércoles, día 28, en las oficinas de la empresa Construcciones Olabarri sitas en c/ Ripa 1, bajo de Bilbao. Tfno: 94 661 20 34, donde también se informa de las condiciones de acceso a las plazas, precios, etc.

Moción sobre vivienda

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado también una moción para instar a las entidades competentes a, entre otras propuestas, revisar y actualizar el actual modelo tributario, a fin de promover medidas que ayuden a la movilización de las viviendas deshabitadas en estos tiempos de crisis.

Bildu ha presentado un texto que solicitaba a las Juntas Generales de Bizkaia que en la normativa que regula el IBI defina qué son viviendas vacías y qué tipo de cargas se pueden imponer sobre éstas. El PNV ha presentado una moción transaccional más amplia, aceptada por Bildu, tendente a garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y la sostenibilidad.

De esta forma, se instará al Parlamento vasco y a las Cortes Generales del Estado a aprobar una normativa que mejore la protección a quienes deseen poner su vivienda en alquiler.

Además, el Ayuntamiento desarrollará planes específicos para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con dificultades, impulsará la vivienda de alquiler e incluirá el acceso a la vivienda entre los criterios prioritarios a la hora de abordar la reflexión del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La moción ha contado con los votos a favor del PNV, Bildu y PSE-EE y los contrarios del PP.

Rechazada la moción del pp

El PP se ha quedado solo en su petición para exponer públicamente los 28 proyectos presentados al concurso para la transformación integral del espacio de la plaza de La Estación de Las Arenas. La moción "a favor de la participación ciudadana", según el PP, ha sido rechazada con los votos en contra del PNV y el PSE-EE, y la abstención del Bildu.

Los dos partidos primeros han recordado al PP que el proceso de participación ya está diseñado y fue aprobado en pleno en abril de este año: se constituirá un comité de expertos en cuya designación participarán los partidos políticos, representantes vecinales y de los sectores comerciales, hosteleros, sociales, culturales y económicos, y del propio Ayuntamiento, que hará la valoración técnica de las 28 propuestas presentadas.

Así mismo, se abrirá el proceso a la ciudadanía que podrá posicionarse frente a las cinco mejores propuestas preseleccionadas por dicho comité. Con todo ello, con sus propias valoraciones y con la opinión de la ciudadanía, el comité redactará un informe con la puntuación de cada propuesta y, por último, con estas valoraciones, el Ayuntamiento tomará la decisión final correspondiente.

Por su parte, Bildu ha señalado que "si hablamos de participación, el propio pliego de condiciones para el concurso la limita y los vecinos ya se mostraron en contra de algunas de ellas".

El alcalde, Imanol Landa (PNV) ha cerrado el turno de intervenciones con una crítica al PP por decir "no" sistemáticamente a todos los proyectos estratégicos para Getxo "con el único objetivo de embarrar el terreno, como hace siempre el partido mayoritario en la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento