Gómez Barreda acusa a PSOE de "mentir" y "crear incertidumbre" entre las mujeres, haciéndoles sentir "desprotegidas"

Aclara que lo que va a haber es un "cambio de gestión" en la atención a las víctimas para adaptar los recursos a las necesidades
La Directora General De La Mujer, María Isabel Gómez Barreda
La Directora General De La Mujer, María Isabel Gómez Barreda
EUROPA PRESS
La Directora General De La Mujer, María Isabel Gómez Barreda

La directora general de la Mujer, María Isabel Gómez Barreda, ha acusado este martes al PSOE de "mentir" sobre los centros de atención a las víctimas de violencia de género y "crear incertidumbre" a las aquellas que actualmente están padeciendo esta situación y hacer que se sientan "desprotegidas".

"Para mí, peor que mentir, peor que hablar por el Gobierno cuando no tienen competencia para ello y peor que difamar es la incertidumbre que pueden estar creando en esas mujeres que a lo mejor piensan que van a estar desatendidas, desasistidas o desprotegidas por el Gobierno de Cantabria. Eso es realmente inadmisible", ha sentenciado Gómez Barreda en declaraciones a Europa Press.

Ante las declaraciones del PSOE advirtiendo del cierre a partir del 1 de enero de los centros de atención a las víctimas de violencia de género, Gómez Barreda ha aclarado que "lo que va a haber es un cambio de gestión", si bien ha asegurado que esto no significa que el Gobierno regional no vaya a responder de las necesidades de este colectivo.

"Porque cambie el presidente del Gobierno de España no significa que vaya a desaparecer el Gobierno de España. Lo que sí vamos a hacer es una gestión adecuada a las necesidades de las mujeres", ha dicho Gómez Barreda tras asistir en el Palacio de Magdalena a la presentación de una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC).

Sin embargo, ha recordado que todo el sistema de asistencia y acogimiento de violencia de género está regulado por Ley y que la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, es la competente para determinar "cómo, cuándo y por qué".

Según ha explicado, lo que no se va a hacer es "utilizar a las mujeres para que usen los recursos", sino destinarlos a cubrir sus necesidades.

Gómez Barreda ha denunciado que durante los últimos ocho años de gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE) "no ha habido ninguna evaluación" del sistema de asistencia y acogimiento a las víctimas de la violencia de género y las entidades colaboradoras con él fueron, según ha dicho, "elegidas a dedo" por su predecesora en el cargo de directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez.

En este sentido, ha explicado que "la sociedad ha evolucionado" en estos ocho años, al igual que el "perfil de las mujeres" con lo que los recursos que hay que destinar desde el Gobierno de Cantabria "van a cambiar y se van a tener que adaptar".

"Quizá no es necesario tener tanto recurso de acogimiento porque hoy por hoy la mujer permanece en el domicilio junto a sus hijos y quizá, y eso lo veremos en este primer periodo, tenemos que hacer más intervención en las mujeres, mucha más intervención en los menores y mucha más intervención en las familias", ha opinado.

Según ha señalado, el actual Gobierno (PP) lo que ha hecho en este primer periodo es realizar una evaluación de las necesidades, algo que —ha dicho— se continuará haciendo.

Gómez Barreda ha explicado que este primer periodo provisional va a permitir tener datos para comprobar si se están adecuando correctamente los recursos que marca la Ley a las necesidades de las mujeres.

La directora general de la Mujer ha calificado de "absurdas" las declaraciones vertidas desde el PSOE sobre estos centros y las ha achacado a un "ataque sin sentido para ocultar todas las irregularidades" que cometió cuando estuvo en el anterior Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento