El edificio de Domingo Gascón de Teruel no abrirá hasta que no haya adjudicatario para su gestión

El Ayuntamiento de Teruel no abrirá al público el edificio que se ha construido en la Plaza Domingo Gascón hasta que no se haya encontrado a la empresa que se encargue de la explotación de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Teruel no abrirá al público el edificio que se ha construido en la Plaza Domingo Gascón hasta que no se haya encontrado a la empresa que se encargue de la explotación de las instalaciones.

El Urban ya tiene un borrador del pliego de condiciones para adjudicar esa explotación, pero el concejal responsable de esta sociedad pública, Jesús Fuertes, ha reconocido que "tenemos miedo" de que el concurso pueda quedar desierto. No se descarta hacer unas jornadas de puertas abiertas para que los turolenses conozcan el edificio por dentro, pero dado que el consistorio no dispone de financiación para equiparlo no se abrirán al público.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Fuertes ha reconocido que "no se abrirá" al público puesto que de momento será "un edificio diáfano" ya que el equipamiento de las instalaciones, todavía está por definir sus usos concretos, correrá a cargo de la empresa que se encargue de su gestión.

A pesar de que, se podrían hacer unas jornadas de puertas abiertas, el edil descarta su apertura porque el Ayuntamiento no dispone de fondos para equiparlo y porque "todos conocemos la situación económica del Ayuntamiento y que no podemos ir a crédito para financiarlo".

Habrá que esperar a que se adjudique la explotación de las instalaciones a una empresa, pero tampoco parece tarea fácil. Aunque Fuertes ha destacado que son varias las empresas que se han interesado por el edificio, no hay nada concreto. De momento, han mantenido contactos con empresas privadas, con el Centro Comercial Abierto y con la CEOE turolense que se ha comprometido a mostrar el proyecto a otras confederaciones empresariales.

Según ha dicho, "el Urban ya tiene un borrador del pliego de condiciones", pero quieren esperar a que haya empresas interesadas y a que digan cuáles son sus necesidades para "ajustarlo". Y es que, Fuertes ha reconocido que "tenemos miedo" a que el concurso quede desierto y haya que acudir a un procedimiento negociado para adjudicarlo porque "es un proceso más complicado".

Fuertes ha señalado que el canon que la empresa deberá pagar al Ayuntamiento por la explotación del edificio "no será un obstáculo" porque tratarán de que sea lo más bajo posible.

Al contrario el periodo de explotación será lo más amplio posible para que la empresa en cuestión pueda amortizar la inversión en equipamiento y los costes de mantenimiento que "serán elevados" ya que aunque todavía no se han cuantificado exactamente podrían rondar entre los 60.000 y 100.000 euros.

El edificio de la Plaza Domingo Gascón se concibe como un espacio lúdico para niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. Ahí cabe de todo, ha dicho Fuertes quien ha recordado que hay un rocódromo, espacio para una cafetería y locales comerciales, oficinas, una sala de reuniones y mucho espacio diáfano.

Según ha dicho, espera que los turolenses vean este edificio como algo "singular y con muchas posibilidades" y es que, el aspecto visual de las instalaciones es, cuando menos "curioso" como ha dicho el propio edil. El edificio cuenta con tres plantas, una a pie de calle y otras dos en sótanos a la altura de la calle ha quedado una plaza que, los vecinos temen, se acabe convirtiendo en zona de botellón.

Por eso, Fuertes ya ha anunciado que la Policía Local intensificará su labor en la zona para controlarlo. También, y una vez que esté abierto, se controlará con los horarios. La intención es que sean lo más amplio posible y todos los días, pero cerrando a una hora prudente por la noche para evitar este fenómeno.

Las obras que, comenzaron en diciembre de 2008, están "prácticamente terminadas" a la falta de algunas pruebas en el sistema de calefacción mientras que la iluminación ya se ha probado con éxito.

También se han retirado las vallas de obra, excepto en una zona, "a la espera de poder retirar unos cables" cuando Endesa dé su visto bueno, ha recordado Fuertes. De momento, no se puede acceder a la parte superior del edificio, el techo forma parte de la plaza, hasta que se retiren dichos cables y por cuestiones de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento