El concejal de UPyD falta al Debate de Presupuestos por enfermedad, aunque "pensaba abstenerse"

El concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) David Antoñanzas no acudió, por enfermedad, al Debate de Presupuestos 2012 del Ayuntamiento de Calahorra. En todo caso, el edil "pensaba abstenerse".

El concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) David Antoñanzas no acudió, por enfermedad, al Debate de Presupuestos 2012 del Ayuntamiento de Calahorra. En todo caso, el edil "pensaba abstenerse".

Según un comunicado de UPyD, Antoñanzas "tuvo que acudir al Servicio de Urgencias del CS de Calahorra por una lumbalgia aguda la tarde del lunes día 26".

El edil tenía previsto explicar su posición en el Debate y leer un texto, por el cual "el Grupo Municipal de UPyD no va a apoyar el presupuesto municipal, aunque son unos presupuestos acordes con la actual situación de crisis que vive el país y también con la situación actual del Ayuntamiento".

Y es que, "somos partidarios de mantener una total austeridad en la administración pública (no ahora que estamos en crisis sino siempre) y una gestión eficiente, sin que los servicios públicos a los ciudadanos se vean disminuidos".

"En esta votación nos abstendremos, ya que la difícil situación actual que vive el Ayuntamiento está provocada no solo por la situación de crisis, sino por la mala gestión de los años anteriores. En estos tiempos de bonanza, no se fue estricto en el control del gasto público, gastando y endeudándonos por encima de nuestra posibilidades".

El presupuesto

En cuanto a aspectos concretos del presupuesto, Antoñanzas ha destacado que "es urgente una valoración de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento". En la actual situación, "ni se puede contratar más personal, ni es posible abonar horas extras".

Además, "según el borrador del presupuesto, se piensan recaudar unos 25.000 euros en intereses de demora". Sin embargo, "esta partida es negativa tanto para los ciudadanos como para el Ayuntamiento, por los gastos de devolución que ocasionan al mismo". Por ello, Antoñanzas ha propuesto "una especie de pago a la carta, juntando todos los importes que debe pagar el ciudadano y fraccionándolos como mejor le venga al contribuyente".

En el pleno anterior, UPyD sugirió que, "al derogarse la ordenanza de ayuda a la natalidad, que supone unos 22.500 euros, se destinase esa cantidad a otro tipo de ayudas". Sin embargo, "el borrador del presupuesto 2012 no contempla que se haya destinado esta cantidad a partida alguna de servicios sociales".

"También se produce una disminución en la gran mayoría de partidas destinadas a subvenciones. Creemos que los grupos políticos debemos dar ejemplo, por lo que proponemos que se reduzca de forma proporcional la partida de asignaciones a los grupos municipales".

Por último, "vendría bien revisar los servicios que presta el Ayuntamiento y que son deficitarios, tales como el autobús urbano o las piscinas municipales, para intentar reducir las pérdidas de estos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento