Organizaciones sociales lamentan la "vulneración de derechos" en CIE de Málaga y Algeciras y su "carácter penitenciario"

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han lamentado la "falta y vulneración de derechos" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga y Algeciras, de los que denuncian el estado "ruinoso" de sus instalaciones y piden su cierre, al tiempo que critican el "carácter penitenciario claro" de los mismos.

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han lamentado la "falta y vulneración de derechos" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga y Algeciras, de los que denuncian el estado "ruinoso" de sus instalaciones y piden su cierre, al tiempo que critican el "carácter penitenciario claro" de los mismos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellanos, ha aludido al informe 'Derechos Vulnerados', —fruto del trabajo realizado durante un año dentro de la iniciativa Migreurop España sobre visitas a los centros de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona— en el que se resalta "el carácter penitenciario claro de todos ellos", pese a que la Ley de Extranjería de 1985 "no lo permite". "Se da en todos, sobre todo en Algeciras, donde se usa como CIE una antigua prisión que no cumplía las condiciones para serlo", añade.

Al respecto, explica, la Ley penitenciaria prohíbe llamar a lo presos por un número, mientras que en el caso de los CIE "se hace así", o mientras que un preso tiene un par de bis a bis, "en los centros de extranjeros, ni existen"; además, en el caso del CIE de Algeciras, denuncia la vulneración del derecho a la dignidad, "con la práctica del desnudo integral previo al ingreso en el centro". "Se deben cerrar todos los centros, pero, mientras esto se produce, la legislación debe ser clara para que los internos no queden a la arbitrariedad de cada director o policía, con una falta total en la garantía de sus derechos", lamenta.

Asimismo, y respecto al hacinamiento en los CIE andaluces, Castellanos ha explicado que en el caso del de Málaga "el hacinamiento no se da, y casi nunca llega a cubrirse el número de plazas —un total de 50—". Igualmente, y en el caso del centro de Algeciras, "en algunas ocasiones, cuando llegan más pateras, utilizan el de la Isla de las Palomas de Tarifa, que no está declarado como CIE, pero se usa como una extensión", un extremo que también critica el informe del Migreurop, que incide en el estado "ruinoso" de ambos. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga "ha aprobado una moción en Pleno donde se insta al mismo a iniciar gestiones para declarar en ruinas el centro", añade.

Sobre este punto también se ha pronunciado el co-coordinador del área de inmigración de Apdha, Carlos Arce, quien, y en base al informe 'Derechos Vulnerados', también ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, la vulneración de derechos desde el punto de vista jurídico, la designación de los internos por un número en lugar de por su nombre y apellidos, la ausencia de cámaras "en sitios complicados para controlar respecto a la integridad de los internos y prevenir situaciones de malos tratos", o, continúa, en el caso del CIE de Málaga "son los propios agentes de Policía "los que van armados o no según su criterio personal, y además no van identificados".

Por último, y sobre la situación sanitaria, "existen deficiencias clarísimas en los CIE". Así, prosigue Arce, la sanidad "la gestionan empresas privadas subcontratadas, que reportan los informes directamente a la dirección de la empresa y no a la institución pública". Además, agrega, "los fines de semana no hay cobertura sanitaria; en el caso de las inspecciones sanitarias, sobre todo en el caso de las mujeres, o está presente la Policía, o si son muy íntimas se quedan fuera pero con la puerta abierta; y tampoco existe un protocolo real diferenciador para personas con enfermedad mental o patologías como Sida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento