Las Juntas Generales de Bizkaia someten este miércoles la aprobación la recuperación del Impuesto del patrimonio

Las Juntas Generales de Bizkaia sometarán a aprobación este miércoles la recuperacion del Impuesto de Patrimonio que, en principio, contará con los apoyos suficientes para salir adelante, como ya ha ocurrido en Gipuzkoa y Álava.

Las Juntas Generales de Bizkaia sometarán a aprobación este miércoles la recuperacion del Impuesto de Patrimonio que, en principio, contará con los apoyos suficientes para salir adelante, como ya ha ocurrido en Gipuzkoa y Álava.

La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia dió el pasado viernes el visto bueno al dictamen que recoge la recuperación del impuesto de Patrimonio en el Territorio Histórico para 2011 y 2012, gracias al apoyo de PNV, y la abstención de PSE, PP y Bildu. En esa comisión, decayeron todas las enmiendas presentadas por los diferentes grupos.

La Hacienda vizcaína prevé recaudar un total de 40 millones en 2011 con la recuperación de este impuesto y la misma cantidad a lo largo de 2012.

En el dictamen que se sometará a aprobación se establece un mínimo exento de 800.000 euros frente a los 204.000 euros anteriores, en el cual no se incluye la vivienda habitual, que está exenta hasta los 400.000 euros.

También prevé la obligación de declarar a todos aquellos contribuyentes con una cuota mayor de cero o aquellos cuyo valor de bienes o derechos supere los dos millones de euros. Además, ahora ya no se hace distinción entre residentes y no residentes en Bizkaia. La estimación es que el Impuesto sobre Patrimonio afectará a 3.000 contribuyentes de Bizkaia.

La norma de Patrimonio está prácticamente armonizada con Álava, aunque difiere de la de Gipuzkoa, donde se ha recuperado el impuesto para los patrimonios superiores a los 600.000 euros y con un mínimo exento por vivienda habitual de 300.000 euros.

Posturas grupos

Fuentes del PP han indicado a Europa Press que, en el pleno de este miércoles, defenderán la postura expresada a través de sus enmiendas, ya que, a su juicio, existe un "riesgo cierto de deslocalización de contribuyentes vizcaínos" con la recuperación este impuesto. No obstante, en la votación final, se abstendrán, lo que garantiza la aprobación del proyecto.

Por su parte, desde el PSE-EE, han señalado que su posición será la de facilitar la recuperación del impuesto porque es mejor "un mal impuesto" que no tenerlo", por lo que confían en que la abstención sea suficiente para este objetivo.

Bildu ha indicado que está a favor de recuperar el impuesto de patrimonio y, por tanto, no votará en contra del dictamen, si bien será este miércoles cuando desvelará el sentido de su voto.

En la sesión plenaria de este miércoles también se sometará a aprobación otro dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda a la proposicion de norma relativa a la reforma de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo.

Al ámbito parlamentario

El objetivo de esta iniciativa, planteada por el PSE-EE, es que los datos, información o documentos que obren en poder de la Administración foral tributaria puedan ser trasladados al ámbito parlamentario cuando una Comisión de Investigación lo requiera respecto a personas que desempeñen o hubieran desempeñado cargos públicos en todas las Administraciones Públicas o personas jurídicas relacionadas con el objeto de la investigación.

Asimismo, se decidirá si se toma en consideración una proposicion de norma foral presentada por Bildu y relativa a la modificación del IRPF y de aprobación de otras medidas tributarias, cuyo objetivo sería, según la coalición, "la recuperación de la equidad".

Los dos últimos puntos del día son una proposición no de norma presentada por el PSE sobre la situación de Dema y otra del PP sobre los bonos para autopistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento