Griñán reitera "lealtad" institucional al nuevo Gobierno de Rajoy, al que seguirá reclamando lo que demandó a Zapatero

Afirma que Andalucía ha demostrado que es posible "compatibilizar" el estímulo económico y el mantenimiento del Estado del bienestar
José Antonuio Griñán, Este Martes En Rueda De Prensa
José Antonuio Griñán, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
José Antonuio Griñán, Este Martes En Rueda De Prensa

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reiterado este martes la "lealtad" de su Gobierno con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy porque los ciudadanos "no entenderían otro comportamiento" y ha indicado que todo aquello que reclamaron al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo van a seguir demandando.

En una rueda de prensa para hacer balance del año, el presidente ha indicado que no tiene nada que le haga pensar que el Gobierno de Mariano Rajoy no vaya a responder con la misma lealtad hacia Andalucía. Ha señalado que los ciudadanos los han elegido para "que intentemos solucionar los problemas y no para perder el tiempo hablando en términos fulanistas, personales, descalificatorios o simplemente de oposición por la oposición".

Ha querido dejar claro que agradecerá los aciertos del Gobierno de España con Andalucía y criticará sus errores, convencido de que no es posible gobernar España de espaldas a esta tierra.

Preguntado sobre el hecho de que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, haya manifestado que la Junta no dudará en ir a los tribunales, como "última opción", si el Gobierno central no paga el déficit de inversiones en la comunidad, cifrado en más de 1.500 millones de euros por los años 2008 y 2009, Griñán ha manifestado que no va a hacerle al Gobierno de Rajoy "menos" de lo que le ha hecho al de Zapatero, "al que tengo en los tribunales por dos cuestiones relativas a financiación".

Ha querido dejar claro que todo aquello que la Junta ha reclamado lo vamos a seguir reclamando, apuntando que lo que no van a pedir son muchas de las cosas que pedía el presidente del PP-A, Javier Arenas, a Rodríguez Zapatero porque no eran "justas".

Preguntado sobre la fecha de las elecciones andaluzas, se ha limitado a señalar que 56 días antes de que se celebren se conocerá.

En cuanto a su balance del año, ha manifestado que, pese a la persistencia de la crisis económica, el Gobierno andaluz ha demostrado que "es posible compatibilizar las acciones de estímulo económico y el mantenimiento del Estado del bienestar". Según el presidente, Andalucía ha marcado la diferencia en su respuesta a la crisis, y ha demostrado que la recuperación económica no tiene por qué ir necesariamente acompañada de una reducción de la calidad en servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación, tal y como está ocurriendo en otras comunidades españolas". "Ése no es nuestro modelo", ha apostillado.

Griñán ha explicado que esta forma de encarar la crisis sin lesionar los derechos de los más débiles o necesitados y sin menoscabar la igualdad de oportunidades está siendo posible gracias a una gestión austera tanto en tiempos de bonanza como en estos de recesión, "lo que nos hace ahora estar con un menor endeudamiento que la media nacional y, por lo tanto, pagar menos intereses por habitante que la mayoría de las comunidades autónomas".

Asimismo, ha recordado que en Andalucía llevamos años aplicando medidas de ahorro en la sanidad como la prescripción por principio activo, el desarrollo de la atención primaria de la salud, la cirugía mayor ambulatoria, la receta electrónica o la subasta de medicamentos", medidas todas que han supuesto un considerable ahorro en esta materia.

Nuevo sistema de financiación de la dependencia

En cuanto a servicios sociales, el presidente andaluz ha enfatizado cómo durante este 2011 esta comunidad ha consolidado su liderazgo en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, tras dedicarle más de 1.100 millones de euros e incrementar la inversión en un 6 por ciento para 2012. Hoy día, según ha expuesto, Andalucía aglutina el 28,1 por ciento del total de prestaciones por este concepto de España (259.200), mientras que ellos ha generado alrededor de 50.000 nuevos empleos.

No obstante, el presidente ha insistido en demandar un nuevo sistema de financiación de la dependencia, al entender que el actual "no es justo", ya que se sigue financiando por prestaciones teóricas.

Con respecto a la educación, la política de cabecera del Gobierno andaluz, Griñán ha subrayado que, en términos de peso sobre el PIB, Andalucía ha alcanzado el 5,5 por ciento del PIB, por encima de la media nacional, siendo la tercera comunidad con mayor esfuerzo educativo del país". Así, ha repasado algunos indicadores que lo refrendan, como las 308.624 becas concedidas, las 100.512 plazas de educación de 0 a 3 años habilitadas este curso, los más de 6.000 profesores nuevos este curso y los 6.900 que se agregarán en 2012, entre otros.

Según Griñán, los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener los derechos sociales que han jalonado el Estado del bienestar están siendo compatibilizados con toda una batería de medidas y planes de choque que tiene por objeto paliar la cara más trágica de la crisis: el desempleo y la falta de crecimiento económico.

"Atajar esas cifras de desempleo, facilitando la creación de empresas y apoyando la actividad empresarial ha sido y es nuestra obsesión, la prioridad absoluta de mi Gobierno", según Griñán, quien ha recordado que desde el comienzo de la legislatura en 2008, y en diálogo con empresarios y sindicatos, se han adoptado 59 medidas que han puesto a disposición de los agentes económicos recursos públicos por valor de 14.338 millones de euros, cantidad equivalente al 9,5 por ciento del PIB andaluz.

"Estas medidas —ha señalado- han conseguido que 193.382 personas hayan encontrado o mantenido un empleo, que 30.466 empresas hayan podido seguir materializando sus proyectos de inversión, y que 2,2 millones de personas hayan visto mantenida o mejorada su renta".

Para el presidente, una de las claves para conseguir salir de la crisis es lograr reactivar la economía andaluza, para lo que se están desarrollando una serie de iniciativas de apoyo a las empresas para que sean capaces de mantener y expandir sus proyectos pese a las restricciones de crédito que padecen. Para ello, Griñán ha destacado el papel de los fondos reembolsables, que acumulan una dotación de más de 1.300 millones de euros desde 2009, de los que siguen disponibles cerca de 1.000. Hasta la fecha, según ha explicado el presidente, con los 361 millones utilizados se han financiado inversiones por valor de 845 millones en 204 proyectos empresariales, con una generación de cerca de 13.000 empleos.

El presidente andaluz ha explicado que, además de estas medidas de choque, se ha trabajado "pensando en el medio plazo, en disponer, cuando acabe la crisis, de un modelo económico sano y competitivo". Para ello, según ha agregado, se está tratando de cultivar las condiciones idóneas para mejorar la competitividad de la economía andaluza "mejorando el capital tecnológico de las empresas y la cualificación del capital humano, facilitando el emprendimiento, llevando la formación empresarial a la escuela y la universidad y apoyando la internacionalización de nuestras empresas".

Con respecto a la capitalización tecnológica, ha resaltado el esfuerzo que, pese a la crisis, se viene realizando en inversión en I+D+i, que en 2012 contará con 485 millones, un 7,4 por ciento más que en 2011. Griñán ha ensalzado el papel de las universidades públicas andaluzas en este terreno, puesto que "han sido capaces de realizar el mayor esfuerzo de España en I+D+i".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento