La colegiación será obligatoria para los médicos que quieran ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012

La consejera ha hecho este anuncio en una reunión con la Junta Directiva del Colegio de Médicos
LA Consejera De Sanidad Con Junta Directiva Del Colegio De Médicos
LA Consejera De Sanidad Con Junta Directiva Del Colegio De Médicos
EP/GOBIERNO
LA Consejera De Sanidad Con Junta Directiva Del Colegio De Médicos

La colegiación de los médicos será obligatoria para poder ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012, ha anunciado este martes la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Esta medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012 que se aprobará el jueves en el Parlamento y que incluye la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de 2001.

Esta ley fue modificada en 2010 para eliminar la colegiación obligatoria de médicos y enfermeras, ha recordado el Gobierno en una nota.

La reforma que entrará en vigor el 1 de enero supone una vuelta a la redacción original de la ley, que en 2001 estableció la obligatoriedad de colegiarse a los médicos y enfermeras que den una atención directa a los pacientes.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha anunciado a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria la próxima entrada en vigor de la colegiación obligatoria para médicos y enfermeras, una medida que responde a una demanda de las organizaciones colegiales del ámbito sanitario.

Sáenz de Buruaga se comprometió públicamente a ponerla en marcha el 20 de septiembre, en la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, y de los miembros de su Junta Directiva, a los que hoy ha comunicado en una reunión institucional en la Consejería que la colegiación obligatoria entrará en vigor el 1 de enero de 2012, porque es la "máxima garantía para la propia profesión, la sociedad y el sistema de la buena práctica profesional y de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

La consejera también ha anunciado a la Junta Directiva que la Consejería de Sanidad dispone ya de un borrador de protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario, tal y como se comprometió también en septiembre.

El protocolo será consensuado, entre otros, con los colegios de Médicos y de Enfermería antes de su entrada en vigor, de acuerdo con la filosofía de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de hacer del diálogo y la implicación de los profesionales instrumentos básicos de su gestión.

Ambos colegios profesionales participarán también en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada, que la Consejería de Sanidad consensuará con el sector para que las acciones formativas aporten calidad al sistema sanitario.

La consejera también ha trasladado a la Junta Directiva que a pesar de las dificultades económicas, en 2012 se mantendrá íntegra la partida destinada al programa de atención integral al médico enfermo (PAIME).

El objetivo de este programa de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, que se mantiene a pesar de la reducción del 15 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Sanidad, es asegurar que los médicos que enferman reciban la asistencia especializada necesaria, favoreciendo su rehabilitación como profesionales y procurando que la práctica de la medicina se haga "en las mejores condiciones".

A la reunión han asistido el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo; el vicepresidente, Francisco Javier Carrera, y los vocales Antonio Roca y Santiago Raba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento