El PSPV cuestiona que se contrate otra póliza de crédito de 31 millones fuera del presupuesto municipal

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón, cuestiona que el equipo de gobierno "endeude" al Ayuntamiento en otros 31 millones de euros, al margen del presupuesto aprobado el 22 de diciembre.

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón, cuestiona que el equipo de gobierno "endeude" al Ayuntamiento en otros 31 millones de euros, al margen del presupuesto aprobado el 22 de diciembre.

Según ha explicado en un comunicado, el Partido Popular ha elaborado unos presupuestos "fantasma" que "no responden a la realidad económica municipal, como demuestra que de forma paralela a la elaboración de las cuentas de 2012 se prevea la contratación de una operación de crédito de tanta envergadura".

Peris ha señalado que la póliza de crédito que se quiere contratar se ha justificado "para afrontar los desajustes transitorios de liquidez en la Hacienda municipal durante el año 2012, según consta en el expediente aprobado el 9 de diciembre por la Junta de Gobierno Local", y se ha preguntado "cómo es posible que dos semanas antes de aprobarse el presupuesto ya se anticipe que habrá desajustes de liquidez de hasta 31 millones de euros y no se haga nada para solucionarlo.

El concejal socialista ha informado que la Concejalía de Hacienda ha iniciado el procedimiento administrativo para concertar una operación de tesorería por un montante de 31 millones de euros, "para lo cual se invitarán a un mínimo de cinco entidades financieras con las que el Ayuntamiento mantiene relaciones bancarias para que presenten la correspondiente oferta". El límite para la presentación de las propuestas económicas por parte de las entidades interesadas será el 9 de enero.

En las últimas ocasiones en las que el equipo de gobierno ha tratado de concertar operaciones financieras de este tipo —ha denunciado Peris— "se ha encontrado con la desconfianza de las entidades, que han accedido al préstamo de dinero al Ayuntamiento de Castellón a costa de cobrar intereses más altos que a otras instituciones".

En ocasiones, como en febrero de este año, —ha criticado— en una operación de tesorería de 27 millones de euros "se pagó un interés seis veces más alto de lo normal".

El concejal socialista ha afirmado que esta situación es debida a que "los bancos temen los impagos y fijan tipos de interés altos para compensar el riesgo de préstamos y créditos temerarios". "El PP está llevando la economía municipal a la ruina, pues las cuentas no cuadran y la única solución que se le ocurre a los gestores económicos municipales, como siempre, es recurrir al incremento desaforado del endeudamiento", ha aseverado Peris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento