Más de 2.500 jóvenes participan en esta legislatura en los campos de trabajo celebrados en Andalucía

El IAJ abre el plazo de convocatoria para presentar los proyectos de campos que se desarrollarán durante el próximo verano

Un total de 2.568 jóvenes han participado en los 104 campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado en esta legislatura. Del total de estos jóvenes, 1.023 son andaluces, 981 proceden de otras comunidades autónomas, y 564 de otros países.

La inversión que el IAJ ha realizado para la puesta en marcha de estas actividades ha sido de 1,4 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma que más campos de trabajo organiza en toda España. Sólo en el año 2011 se realizaron un total de 16 campos de trabajo, el doble que en Cataluña y Valencia, indica el Instituto en nota de prensa.

Los Campos de Trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se celebran. Además, incluyen un programa de actividades complementarias, lúdicas, recreativas y socioculturales, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

De cara al próximo verano, el IAJ ha hecho pública la nueva convocatoria (BOJA nº 251, de 27 de diciembre de 2011), para seleccionar los proyectos de campos de trabajo que se desarrollarán en Andalucía durante los meses de julio y agosto de 2012.

Según se establece en la nueva convocatoria, los proyectos presentados, al igual que en ediciones anteriores, deberán contener un programa en el que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometan, de forma desinteresada y voluntaria, a desarrollar una serie de actividades de voluntariado y otras de carácter complementario.

Sobre las modalidades de los campos, se establecen los siguientes ámbitos de acción: 'Investigación y rehabilitación o recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural'; 'Arqueología, etnología'; 'Acciones destinadas a la protección o recuperación del medio ambiente' e 'Intervención social'. Sobre esta última, se trata de acciones realizadas en un medio determinado como barrios y centros hospitalarios; o dirigidas a destinatarios con características específicas como personas con discapacidad, inmigrantes o menores en situación de riesgo.

Las solicitudes pueden presentarse, en cada una de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, hasta el día 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento