Facua aconseja extraer los implantes mamarios PIP y que las clínicas financien la intervención

Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).
Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).
ERIC GAILLARD / REUTERS
Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).

La organización Facua ha aconsejado este martes a las usuarias con implantes mamarios de la marca Poly Implant Prothèse (PIP) que se los extraigan por su riesgo de rotura y el consiguiente peligro para su salud, y asegura que las clínicas deben asumir los costes de la retirada y colocación de las nuevas.

Las irregularidades en su fabricación implica la responsabilidad frente a las consumidoras por parte de las empresas que se las vendieron y colocaron porque así lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según un comunicado de Facua.

La asociación realiza la misma recomendación que el Gobierno francés y muestra su esperanza en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lance el mismo mensaje a las afectadas. Facua recuerda que, hasta ahora, Sanidad se ha limitado a decir que ha encargado una investigación sobre el asunto, y ha aconsejado a las usuarias de estas prótesis que se las revisen, pero sin instarles a su retirada.

La empresa francesa PIP cerró en 2010 después de declararse en suspensión de pagos y, según la información que ha trascendido a los medios de comunicación, usó en el 80 % de sus implantes un gel que no cumplía las normas sanitarias para aumentar sus beneficios en hasta un millón de euros al año, ya que le costaba diez veces menos que el autorizado.

"No se ha demostrado que sean peligrosos"

"¿Se ha demostrado científicamente que (los implantes mamarios) eran peligrosos?. No", aseguró a France Info el letrado Yves Haddad, defensor del creador de la empresa PIP, Jean-Claude Mas, buscado por la justicia francesa por unas prótesis que se implantaron a unas 30.000 pacientes en Francia y que París ha pedido que se retiren por su riesgo de que se rompan.

Haddad reconoció que su cliente actuó con el único fin de incrementar sus beneficios, pero señaló que esa "iniciativa capitalista" sólo puede ser reprobada desde un punto de vista moral, aunque reconoció que hubo "una falta" en el respeto a las normas sanitarias. Haddad justificó el uso del gel defectuoso "por un problema de coste y, por tanto de beneficio" y señaló que en una sociedad capitalista "estas cosas se hacen".

Según los primeros elementos de la investigación abierta en Marsella, la empresa utilizó en la fabricación de sus prótesis un producto diez veces más barato del autorizado, con lo que pudo ahorrarse en costes de producción hasta un millón de euros al año.

Los implantes de la empresa PIP, que destinaba el 85% de su producción a la exportación, sobre todo a América Latina, están siendo retirados de las pacientes francesas que los llevaban debido al riesgo de su rotura. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a pagar la operación de extracción, aunque sólo subvencionará su recambio en el caso de las mujeres que se los pusieran con fines médicos y no estéticos.

Aunque se han registrado ocho casos de mujeres con estos implantes que han contraído cáncer, las autoridades francesas aseguran que no se ha demostrado una relación de causa entre la prótesis y la enfermedad. Sin embargo, sí que reconocen que los implantes PIP pueden romperse, por lo que han pedido a las pacientes que se los quiten de forma preventiva y sin urgencia.

En paradero desconocido

En cuanto al fundador de PIP, se encuentra en paradero desconocido pese a que la Justicia francesa abrió una investigación a principios de 2010 por estafa, publicidad engañosa y por poner en peligro la vida de personas.

Mas tiene sobre sus espaldas una orden de búsqueda emitida por Interpol, aunque la organización policial internacional precisó que no responde a sus actividades empresariales si no a una denuncia por conducción en estado de embriaguez en Costa Rica en junio del año pasado.

La Seguridad Social francesa, que subvencionó operaciones de implantes mamarios, también anunció que presentaría una denuncia por la fabricación de estas prótesis defectuosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento