Los presupuestos de Ayuntamiento de Cáceres reciben el visto bueno de la Comisión de Economía, con el único apoyo del PP

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a los presupuestos de la ciudad para el ejercicio 2012, con los votos a favor del PP, y en contra del PSOE y de IU.

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a los presupuestos de la ciudad para el ejercicio 2012, con los votos a favor del PP, y en contra del PSOE y de IU.

Unos presupuestos que ascienden a 99.886.488 euros, lo que supone un superávit entre gastos e ingresos de 7.154.511 euros, y que "nace como consecuencia del cumplimiento de la Ley para hacer frente al remanente de tesorería negativo que tenía la liquidación de las cuentas de 2010".

El primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, ha valorado que estos presupuestos salen adelante "en plazo", por primera vez en los últimos cuatro años, por lo que se ha cumplido con la promesa realizada de "tener los presupuestos a tiempo para el próximo ejercicio, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura".

Según Pacheco, estos presupuestos son "realistas y ajustados a las necesidades del momento" y no unas cuentas realizadas "sobre previsiones irreales y alejadas de la coyuntura que vive la ciudad y el país".

En base a la situación real se han realizado unas cuentas con estados de ingresos "prudentes" en cuanto a los recursos que se prevén obtener "para que no se repitan situaciones como la de ejercicios anteriores con un importante déficit", señala el consistorio.

Y es que, según Pacheco, "hacer cuentas con previsiones de ingresos ficticias es hacerse trampas en el solitario" que "solo genera déficit", por lo que se han realizado cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Ajustados a la realidad

De esta forma, destaca que los presupuestos para 2012 son "realistas" porque las previsiones de ingresos "se ajustan a la realidad y no a los deseos", dado que hay menor previsión de ingresos cedidos del Estado, que decrecen en un 5,79 por ciento, como el IRPF o el IVA, o los indirectos como el de obras, ante la situación de la construcción que no puede permitirse optimismos en los ingresos.

Además, ha incidido Pacheco, son "adaptadas a las necesidades del momento" al contemplar descensos en los gastos del Capítulo II motivados por una "política de austeridad y control del gasto en partidas en las que se puede hacer".

Así, ha destacado que el gasto corriente disminuye en un 5,71 por ciento, pero "realizando inversiones y atendiendo a las necesidades sociales".

En cuanto a inversiones, ha resaltado que se incluyen partidas importantes para diversas actuaciones en la ciudad, como el vial de Cáceres el Viejo, con 800.000 euros, varias actuaciones en saneamientos o las obras de acerados y accesibilidad, como las de la Avenida de España por 600.000 euros.

Además, destaca el consistorio que el gasto social tendrá un "peso importante" para ayudar a los cacereños con mayores necesidades con un incremento en el presupuesto del IMAS del 3,85 por ciento ante el aumento de las "contingencias sociales existentes" por la grave situación económica.

Presupuesto desde principio del año

En materia de Empleo, se incluyen partidas destacadas como las de la Universidad Popular que han visto incrementadas sus presupuestos en esta materia en un 419 por ciento, al tratarse de "una de las prioridades" del equipo de Gobierno municipal, señala.

Para el primer teniente de alcalde, "por primera vez en cuatro años se va a empezar un ejercicio presupuestario con unas cuentas propias y ajustadas a la realidad", señala con superávit para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluyendo "inversiones importantes y reduciendo el gasto corriente con austeridad y rigor en el control del dinero público".

En definitiva, concluye Pacheco, los presupuestos son "buenos" para la ciudad de Cáceres, "llegan en tiempo y forma y se adecuan a la coyuntura y al momento" actual, y a partir de ahora deberán pasar por Pleno municipales para su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento