Los pilotos rechazan la oferta de Iberia de poder acceder a Iberia Express sin perder sus derechos

Pilotos de Iberia, en una imagen de archivo.
Pilotos de Iberia, en una imagen de archivo.
EP

Los representantes de los pilotos de Iberia (Iberia Express) han rechazado la propuesta presentada en la reunión celebrada este martes de poder acceder a puestos en la compañía de bajo coste Iberia Expresssin perder sus derechos.

El Sepla explica en un comunicado que la oferta realizada por la empresa es "ilegal" ya que se trata de una "sucesión de empresas" pues propone realizar a los pilotos el mismo trabajo, con un convenio colectivo distinto.

A juicio de los representantes sindicales del colectivo, Iberia quiere "ocultar" la propuesta que han presentado ante la dirección de la compañía de aumentar la productividad, volar las mismas horas que realizan las compañías de bajo coste en Barajas y reducir el salario a los comandantes que volarán los aviones que se traspasen a la filial.

Estas propuestas, que se presentaron antes de que se crease Iberia Express, contemplaban que no se segregase la actividad y que la nueva compañía estuviese dentro de la matriz.

Por su parte, Iberia ha informado que en la citada reunión se había propuesto a los pilotos que éstos puedan pasar a desempeñan su trabajo en la línea aérea de bajo coste sin merma de sus derechos. Esta propuesta está condicionada a que los pilotos desconvoquen la huelga prevista para el próximo jueves y se ha indicado que se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de negociación.

De esta forma, se paliaría el principal motivo del conflicto que mantienen los pilotos con Iberia, como es la creación de la línea de bajo coste para corto y medio radio Iberia Express.

Así mismo, la compañía ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos recurriendo a un presidente neutral, lo que ya fue ofrecido hace unos meses para retomar las conversaciones.

Desde Iberia se propuso los nombres de Esteban Rodríguez Vera y el de Carolina Martínez Moreno como posible candidatos a ese puesto.

El presidente de Iberia destacó que sobre la creación de Iberia Express "nadie está en desacuerdo en el fondo de la cuestión, sino en la forma", porque todo el mundo entiende que Iberia precisa de cara al futuro una línea aérea de corto y medio radio que alimente al largo radio.

Durante las últimas horas se ha producido un nuevo conflicto en el seno de Iberia al anunciar sus protestas por el Plan de Empleo los representantes de los trabajadores de tierra y de las tripulaciones de los sindicatos CCOO y UGT, a lo que el presidente ha dado menos importancia porque "estamos en conversaciones".

Próxima huelga

Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, no ve perspectivas de que se pueda alcanzar un acuerdo en las próximas horas para que se desconvoque la jornada de paro prevista para el próximo jueves 29.

Vázquez que asistió a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló a un grupo de periodistas que ve muy difícil la desconvocatoria y volvió a reiterar que la creación de Iberia Express es "ya una realidad" y una "necesidad".

Lo más importante para el máximo directivo de la compañía es que los clientes no sufran en unas fechas como las navideñas y que, si Iberia tiene que sufrir, lo hará, pero no "las personas que quieren viajar estos días".

La primera jornada de huelga se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre.

La segunda jornada de huelga convocada por los pilotos afectará a 118 vuelos y a cerca de 10.000 viajeros.

De los 118 vuelos cancelados, 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90% de los pasajeros.

Iberia tiene programados para el jueves un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento