Sindicatos, Cecale y Cámaras de Comercio se incorporan como patronos de la Fundación Villalar-Castilla y León

La institución presupuesta 1,2 millones para 2012, como el ejercicio anterior, para diversas actuaciones en cinco ejes
Reunión Del Patronato De La Fundación Villalar-Castilla Y León
Reunión Del Patronato De La Fundación Villalar-Castilla Y León
EUROPA PRESS
Reunión Del Patronato De La Fundación Villalar-Castilla Y León

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, la patronal regional, Cecale, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio se han incorporado como patronos permanentes de la Fundación Villalar-Castilla y León para incluir en esta institución el sentir de la sociedad castellanoleonesa en el ámbito socio-económico.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, tras la reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, una institución que abrió una nueva etapa el pasado 8 de noviembre con el objetivo de ampliar la participación de la sociedad y contribuir a acrecentar el sentimiento de Comunidad.

Para ello, en la reunión de hoy se ha llevado a acabo una modificación de los estatutos de la Fundación para, a propuesta de los actuales patronos, incorporar a la misma de forma permanente (hasta ahora participaban como invitados) a los sindicatos más representativos y reconocidos por ley además de a Cecale y al Consejo Regional de Cámaras de Comercio para una presencia equilibrada.

"Va a permitir que participen en el seno de la Fundación Villalar los principales actores económicos y sociales", ha continuado García Cirac, que ha informado de que también se ha ampliado la presencia en esta institución al vicepresidente primero de las Cortes, cargo que ocupa en la actualidad Ramiro Ruiz Medrano.

No obstante y según ha aclarado el gerente director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge, la institución no es un ente cerrado, sino "dinámico, abierto y flexible", por lo que no ha descartado que en un futuro se puedan sumar a la misma los representantes de otras facetas de la sociedad, como las organizaciones profesionales agrarias o los artesanos, unas propuestas que, en cualquier caso, deben correr a cargo de los actuales patronos.

En la reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León se ha acordado el presupuesto de la institución para 2012 que, a falta de un proyecto presupuestario de la Junta y de las Cortes para el próximo año, se ha fijado en 1.240.000 euros, al igual que en 2011.

También se ha aprobado el programa de actuación de la Fundación Villalar-Castilla y León para 2012 que girará en torno a cinco ejes como la educación en la identidad de Castilla y León, en línea con el trabajo iniciado ya por la institución, donde el objetivo es extenderla al mayor número de centros educativos y a todas las universidades.

Edición del libro '

The life and death of democracy'

El segundo eje de actuaciones gira en torno a la promoción de los valores de Castilla y León en la cultura, el arte, la historia y la sociedad con la participación de la institución en algunos homenajes como los de los escritores Dionisio Ridruejo, Ramón Carnicer y Victoriano Crémer y el del dramaturgo Fernando Urdiales y la edición del libro 'The Life and Death of Democracy', de Jhon Keane, que sostiene que León es la cuna del parlamentarismo.

La proyección de la Comunidad en el exterior será otra de las líneas de actuación, así como el fomento de la conciencia regional, a través de iniciativas como los conciertos solidarios o la convocatoria, en colaboración con la Dirección General de Deportes y las Federaciones Deportivas de Castilla y León, de actividades deportivas y solidarias en los fines de semana previos al día de Villalar. Según ha informado Calonge, la intención es llegar en una primera fase a los municipios de más de 20.000 habitantes para acercar las actividades a todos los ciudadanos.

Además, la Fundación seguirá encargándose de todo el desarrollo y organización del Día de Villalar, que se celebra el 23 de abril, con la organización de la campa, la exposición, la terminación del centro de control y de las obras de mejora de la campa y la convocatoria y coordinación de todos los actos que se celebren en torno a ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento