UPA-UCE Extremadura califica 2011 como un "pésimo año" para los precios y los costes de producción

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha calificado 2011 como un "pésimo año" para los precios y los costes de producción agrícolas, y un "mal año climatológico", debido a la escasez de lluvias y la "falta de otoñada", que ha perjudicado algunos cultivos.
Upa Uce
Upa Uce
EUROPA PRESS
Upa Uce

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha calificado 2011 como un "pésimo año" para los precios y los costes de producción agrícolas, y un "mal año climatológico", debido a la escasez de lluvias y la "falta de otoñada", que ha perjudicado algunos cultivos.

El secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas, ha realizado en Mérida un balance del año 2011 en clave agraria en una rueda de prensa, en la que ha alertado de que durante este ejercicio, la renta agraria ha descendido un 3,4 por ciento en todo el país, también en Extremadura.

Este descenso de la renta agraria provoca que los agricultores extremeños "cada vez se estén separando más de la media europea", que ha subido un 5,6 por ciento en el conjunto de la UE, frente al descenso registrado en España.

Así, Huertas también ha señalado que durante 2011, el número de ocupados en el sector agrario ha caído un 5,7 por ciento en todo el país, un porcentaje que en Extremadura puede ser incluso superior debido a la "grave situación" por la que atraviesan algunos sectores como el del porcino ibérico.

En su intervención, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha lamentado el "abuso de posición dominante" que a su juicio está haciendo al distribución en España, que es "muy ineficaz", y ha lamentado que los márgenes comerciales que existen en el país son "de los más altos que hay en el conjunto de la UE" y está "lacrando al sector".

Unos márgenes comerciales que están apoyados por una "legislación injusta" que "impide" a los agricultores y ganaderos negociar precios, por lo que ha reclamado que en esta legislatura se apruebe una ley de mejoras del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Efectos de la crisis

La crisis económica también ha provocado "problemas de financiación" a los agricultores y ganaderos, que por un lado tienen "dificultades" a la hora de conseguir préstamos bancarios, y por otro lado se han "convertido en financiadores de otros eslabones de la cadena, que se están aprovechando de esta situación" y están "alargando los plazos de pago", como ocurre, ha apuntado Huertas, con las industrias del tomate.

Ignacio Huertas también ha aludido a una "bajada en el consumo" que se ha producido por parte de los consumidores, y que ha afectado especialmente a los productos de mayor valor.

Todo ello lleva a una "situación muy complicada en el conjunto del sector agrario", que está en una situación "muy grave" y que por tanto "necesita de medidas".

Subida de los costes de producción

Huertas ha ido repasando la situación de los costes de producción, como el gasóleo, que ha subido un 18 por ciento en el último año; o los fertilizantes, cuya subida general ha sido del 20 por ciento; o los piensos, que representan un 45 por ciento de los costes totales de una explotación ganadera, y que también han subido su precio un 20 por ciento con respecto al año anterior.

Respecto a la situación de los diversos sectores, Huertas ha cifrado en 45 millones de euros las pérdidas del sector de la fruta extremeño por la crisis del E.Coli, y "que no se han visto compensadas con ninguna medida por parte de Bruselas".

El sector del tomate ha registrado este año unos precios "por debajo de los costes de producción", lo que ha provocado pérdidas de 11 millones de euros, mientras que la aceituna de la mesa ha registrado una "campaña ruinosa", debido a la bajada de precios y a que parte de la cosecha se ha destinado al aceite, por lo que ha cifrado pérdidas en 34 millones.

Sobre el aceite de oliva, Huertas ha destacado que existe una "producción importante", de 62.000 toneladas, y "se está comercializando más aceite que nunca", que todavía "no ha tocado techo", pero sin embargo los precios son "muy bajos" y están muy por debajo de los productores italianos.

El sector del tabaco vive una "gran incertidumbre", según el secretario general de UPA-UCe Extremadura, ya que los "problemas" están provocados por el incumplimiento de contrato de la empresa Mella, y ha reclamado que Cetarsa actúe como mediador en este caso. También ha lamentado que las ayudas de los años 2010 y 2011 de la plan de apoyo al sector, que "a día de hoy no se han pagado ni un solo céntimo".

También ha aludido Ignacio Huertas al sector del arroz, que ha registrado un descenso del dos por ciento en producción, sin embargo posee "mejores perspectivas" de cara a la comercialización y a los precios, que serán "un poco superiores a los del pasado año".

El sector del viñedo también registra este año "mejores precios" ha aseverado Huertas, quien en cualquier caso ha lamentado que éstos todavía están por debajo de los de otras comunidades autónomas.

Grave situación del porcino ibérico

Respecto a la ganadería, Huertas ha aseverado que todos los sectores se han visto "tocados" por la subida de los precios de los piensos, sin embargo, el que atraviesa una situación más grave es el porcino ibérico, que ha provocado la desaparición, a lo largo de este año, del 19 por ciento de las explotaciones de este tipo.

Un sector del porcino ibérico que también ha visto descender su producción en un 20 por ciento, por lo que se está el sector "se está reconvirtiendo de una manera salvaje" y los ganaderos "están cerrando sus explotaciones arruinados". ha alertado.

Finalmente, y sobre ovino y caprino, durante 2011 ha continuado el "descenso de la cabaña ganadera" que ha cifrado entre un ocho y un 10 por ciento, y ha registrado unos precios "normales" en cuanto a animales, y "muy a la baja" en leche.

Ignacio Huertas ha aludido especialmente a la apicultura, que en la actualidad tiene la "espada de Damocles" encima, debido al "planteamiento de desaparición de la prima de polinización", unas ayudas que UPA-UCe ha defendido debido a la importancia del sector tanto por la conservación medioambiental como por la generación de empleo.

Nuevos gobiernos

Por otra parte, Ignacio Huertas también ha realizado una valoración de los cambios de gobierno regional y nacional que han tenido lugar en 2011, y respecto a la entrada del PP en el Gobierno de Extremadura, ha señalado que en los seis meses que lleva, su gestión ha sido "normal" en lo que ha agricultura se refiere.

En cualquier caso, Huertas ha valorado algunos aspectos positivos, como la posibilidad de que los ganaderos puedan solicitar las guías sanitarias a través de Internet, aunque ha lamentado los "recortes" que se introducen para el sector en los presupuestos de 2012, en los que hay "mucho recorte y poco diálogo con los interesados".

Un recorte que se cifra en el 2,6 por ciento del conjunto del presupuesto de agricultura, y ha mostrado su preocupación sobre la disminución del presupuesto para seguros agrarios, que "tendrán que asumir los agricultores y los ganaderos directamente" y que "no va a ayudar a que se hagan más seguros".

Por otra parte, y respecto al nuevo gobierno nacional presidido por Mariano Rajoy, Huertas se ha felicitado por que "se haya recuperado la agricultura como nombre en un ministerio", aunque ha lamentado que sea un "macroministerio con una gestión bastante difícil".

Respecto a su titular, Miguel Arias Cañete, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que es un "antiguo conocido" que ya fue ministro, y que "no destacó por tomar actuaciones positivas en relación con los agricultores y ganaderos de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento