El 11% de las empresas del metal de Cantabria se plantea la posibilidad de vender sus productos en el exterior como salida a la crisis económica.
Así se desprende del último Barómetro Empresarial de la patronal del metal, Pymetal, que pone en evidencia el "escaso interés" por buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras: el 90,5% de las empresas encuestadas señaló que no ha pensado nunca en exportar o instalar una filial en el extranjero.
El pequeño tamaño de la mayor parte de las empresas siderometalúrgicas de la región —la mayoría son micropymes— es una de las razones que impide a muchas organizaciones dar el paso y buscar fuera de nuestras fronteras nuevos mercados, según informa Pymetal en un comunicado.
Según el presidente de la patronal, Isaac Herrero, si bien la crisis económica ha repercutido en todos los negocios, aquellos que tienen parte de sus ventas en el extranjero se han logrado mantener más estables, principalmente los que tienen intereses en países como Alemania.
Ante esta situación, ha animado a las empresas a concentrarse en clusters para favorecer su competitividad y ganar cuota de mercado, fundamentalmente en la Unión Europea, salida natural de las empresas españolas. Actualmente, el 70% de las exportaciones nacionales tienen como destino la UE. INGRESOS
La exportación es un complemento económico para las empresas, ya que son escasas las que dependen exclusivamente del mercado foráneo.
De hecho, el 58,6% de las empresas que actualmente tienen intereses en el extranjero, manifestaron que el porcentaje de sus ventas en el extranjero representa menos del 25% de la facturación total de la compañía.
Sólo el 13,8% factura más del 75% de sus ventas en el exterior.
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