El Cabildo de Fuerteventura y UGT impulsan un servicio de apoyo jurídico para las víctimas de violencia de género

El Cabildo de Fuerteventura y la Unión General de Trabajadores (UGT) colaboran en el programa de lucha contra la violencia de género a través del impulso de un servicio de apoyo jurídico.

El Cabildo de Fuerteventura y la Unión General de Trabajadores (UGT) colaboran en el programa de lucha contra la violencia de género a través del impulso de un servicio de apoyo jurídico.

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura colabora con UGT en el desarrollo del programa de Impulso y Refuerzo de la lucha para la erradicación de la violencia de género, desarrollando un servicio de apoyo jurídico específico, según informó la institución insular en nota de prensa.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso, y el delegado insular de UGT Canarias, Manuel Moro, han sido los encargados de suscribir, recientemente, el convenio de colaboración que permite destinar 35.826 euros anuales al funcionamiento de este servicio (el 83,7% lo aporta el Cabildo y el 16,2% UGT Canarias).

Alonso indicó que este proyecto "va más allá de la simple" información, ya que persigue hacer un "seguimiento personalizado" de las víctimas de la violencia de género, especialmente en todo lo que se refiere a la tramitación administrativa y judicial de los casos.

"Todo ello complementado con el apoyo que se presta desde los distintos servicios sociales y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género", resaltó.

Así, la primera línea básica del proyecto se centra en la actuación relacionada con la prevención primaria, centrada en actuaciones dirigidas a prevenir el problema antes de que llegue a manifestarse, reduciendo los factores de riesgo con herramientas como talleres y charlas dirigidas a la población en general.

Asimismo, se centra en actuaciones dirigidas a reducir la tasa de prevalencia del problema de la violencia de género a través del conocimiento y acceso a los recursos existentes, así como al fomento de la seguridad y las expectativas de la recuperación impidiendo la cronificación.

También trabaja en la intervención, con la puesta en marcha de programas y la creación de recursos (o la adaptación de los ya existentes), capaces de garantizar la protección, atención y recuperación de las víctimas de la violencia de género.

De esta forma, se informa, orienta y asesora a las mujeres sobre las medidas o actuaciones jurídicas necesarias para atender adecuadamente a sus necesidades; se da un asesoramiento específico a mujeres extranjeras víctimas de la violencia; se acompaña, interpone y redacta denuncias y declaraciones; o se facilita y emprende la búsqueda y localización de denuncias, así como de partes de lesiones antiguos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento