El Ayuntamiento estudia cómo revitalizar el Soto de Lezkairu, Oscoz y Urdánoz, Santa Engracia y las Casas de San Pedro

Estas cinco zonas de la ciudad aglutinan 1.496 viviendas, algunas de ellas casi centenarias

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la sociedad pública Pamplona Centro Histórico, ha iniciado un estudio previo para analizar la situación urbanística de cinco áreas concretas de la ciudad para llevar a cabo en ellas planes de revitalización. Se trata de las zonas del Soto de Lezkairu, Grupo Urdánoz, Grupo Oscoz de la Rochapea, Santa Engracia y las Casas de San Pedro, que incluyen un total de 1.496 viviendas.

Estas zonas son grupos de edificación residencial que en su origen se desarrollaron en posiciones marginales o externas en relación al tejido urbano consolidado o proyectado, que actualmente han sido absorbidos o integrados por los desarrollos de la ciudad.

El estudio permitirá proyectar actuaciones sobre el medio físico y social para corregir las deficiencias y disfuncionalidades urbanas existentes, previniendo procesos de marginación y exclusión social. Este estudio responde a un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobado en el mes de septiembre.

El análisis de la situación actual de estas zonas incluye un estudio de aspectos socioeconómicos que reflejará cuestiones como la vulnerabilidad socio-demográfica (envejecimiento demográfico, estructura de los hogares e inmigración), la vulnerabilidad socioeconómica (desempleo, precariedad laboral o nivel formativo de las clases trabajadoras) y la vulnerabilidad residencial (entorno y percepciones subjetivas sobre el medio urbano y social donde se ubica su vivienda).

Este estudio lo han presentado en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el gerente de Pamplona Centro Histórico, Alberto Calvo.

El estudio previo intuye, a priori, que los problemas de estas zonas urbanas no revisten un grado de gravedad importante, por lo que no serán necesarias soluciones radicales. Forman parte de este proyecto diferentes áreas municipales como Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, la Gerencia Municipal a través de la Unidad de Sociología, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte y, por último, Bienestar Social e Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento